El jugador del Barcelona espera llegar a un acuerdo con la Fiscalía para rebajar la imputación por fraude, sino la cantidad podría ascener a los 24 millones
05 jul 2013 . Actualizado a las 19:43 h.Tras la primera reunión mantenida hoy entre el abogado de Leo Messi con los fiscales, el jugador está dispuesto a pactar tras su imputación y consistiría en el pago de 5 a 9 millones de euros, según han explicado fuentes judiciales.
El revuelo llegó tras la imputación por parte del juzgado de Gavá (Barcelona) en la que acusaba que la estrategia de Messi consistía en simular la cesión de derechos de imagen a sociedades instrumentales radicadas en paraísos fiscales ?Belice y Uruguay- y, por otro lado, formalizar contratos de licencia, agencia o prestación de servicio con otras ubicadas en jurisdicciones de conveniencia ?Reino Unido y Suiza-.
De todas formas, aunque se llegase a un acuerdo en las próximas semanas, esto no evitaría que tanto padre como hijo se presenten ante el juez el próximo 17 de septiembre, como estaba previsto, por el fraude de 4 millones de euros entre 2006 y 2009.
Existe un motivo lógico por el que el jugador debería pagar una cantidad superior a la que corresponde al fraude. La fianza variará según el tipo de rebaja que le apliquen a la multa por pagar en el plazo de dos meses después de la imputación si reconoce el delito.
Si recapitulamos, encontramos que Messi debería pagar los 4 millones defraudados y un plus por multa, cuya cantidad oscilaría entre 1 y 5 millones. Esta condición se daría si las partes implicadas están de acuerdo; sin embargo, si no prosperase el consenso y conformidad con la fiscalía, la cantidad ascendería a los 24 millones.
Tras las imputaciones, recordemos, tanto el futbolista como el padre se apresuraron a pagar una cantidad de 10 millones a la Agencia Tributaria en declaraciones complementarias del IRPF por sus derechos de imagen correspondientes, esta vez, al 2010 y 2011.
Los ingresos del argentino fluctuarían desde Reino Unido y Suiza hacia las sociedades pertenecientes a los paraísos fiscales como Belice o Uruguay; sin, en ningún momento, ser sometidos a ninguna tributación.
La hipótesis que baraja la Fiscalía se basa en que cuando Messi cumplió la mayoría de edad consintió la táctica de su padre a sabiendas de que no pagaba ningún tipo de impuesto por la cesión y explotación de dichos derechos.