Jan Ullrich admite por primera vez «dopaje sanguíneo»

Dpa

DEPORTES

Jan Ullrich, en el 2005
Jan Ullrich, en el 2005 GERO BRELOER

El ciclista alemán dice en una revista que recurrió a los tratamientos de Eufemiano Fuentes

22 jun 2013 . Actualizado a las 19:32 h.

El exciclista alemán, Jan Ullrich, admitió por primera vez, en declaraciones que publica la revista Focus en su edición de la próxima semana, haber incurrido en «dopaje sanguíneo» con asistencia del médico español Eufemiano Fuentes. «Si, recurrí a los tratamientos de Fuentes», dijo Ullrich a la revista.

Sin embargo, Ullrich, ganador del Tour de Francia de 1997, rechazó las críticas de quienes lo califican como estafador. «Casi todos tomaron sustancias que mejoraban su rendimiento. Yo no tomé nada que no tomaran los otros. Para mi la estafa empieza cuando alguien saca una ventaja. Eso no fue así. Sólo quería asegurar igualdad de oportunidades», dijo Ullrich.

Ullrich fue condenado el año pasado por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) a dos años de suspensión por su participación en la denominada Operación Puerto. Ullrich no quiere profundizar más en el tema y prefiere centrarse a partir de ahora en su futuro como organizador de tours para ciclistas aficionados: «Por mi parte el tema está zanjado. Sólo quiero mirar hacia delante y nunca volver a echar la mirada atrás».

Sin embargo, para el presidente de la Federación Olímpica de Alemania (DOSB), Thomas Bach, las palabras de Ullrich llegan muy tarde. «Para una confesión creíble debería haber dado una explicación completa hace algunos años. Sin embargo, perdió esa oportunidad», indicó Bach, uno de los grandes favoritos a suceder a Jacques Rogge en la presidencia del Comité Olímpico Internacional (COI).

El presidente de la Federación de Ciclismo de Alemania, Rudolf Scharping, coincide con Bach. «Con una confesión así habría podido hacer un favor al ciclismo hace años, pero ahora esto no tiene mucho que ver con el ciclismo actual», declaró. Ullrich, de 39 años, siempre negó hasta ahora cualquier relación con el dopaje e incluso llegó a asegurar que nunca confesaría. No obstante, el alemán señaló que no engañó a nadie. «Para mí la estafa empieza cuando alguien saca una ventaja. Eso no fue así. Sólo quería asegurar igualdad de oportunidades», agregó Ullrich.

Para Jens voigt, compañero de profesión durante años, la noticia del doping de Ullrich no es nueva: «La historia de Ulle es la de siempre. ¿O hay alguien que haya reaccionado como si fuera algo nuevo?». De la misma opinión se mostró el ciclista alemán Paul Martens. «Era un secreto a voces. Todo aquel que quisiera lo podría haber sabido», indicó.

Ullrich aseguró los éxitos en el mundo del ciclismo se basan al final en una cuestión de talento, mentalidad de equipo, ganas de ganar y rendimiento.

«A quien más daño hice al final fue a mí mismo en lo que se refiere a mi imagen pública y a posibles consecuencias para mi salud». «No soy mejor que Armstrong, pero tampoco peor», indicó Ullrich al compararse con el estadounidense, que en enero reconoció en una entrevista televisiva haberse dopado en sus siete victorias en el Tour de Francia.

«Los grandes héroes del pasado son ahora hombres con defectos con los que tienen que lidiar», agregó Ullrich en el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung del viernes. Para Ullrich siempre estuvo claro que acabarían pillando a Armstrong. Su antiguo compañero del equipo Gerolsteiner Stefan Schumacher -que también estuvo suspendido dos años por doping- le recomendó contarlo todo. «Yo también dije en un primer momento, vale, cometí un error y pensé que la gente lo entendería. Sin embargo, no fue suficiente. Es importante contarlo todo. Es muy importante para tu entorno, tu familia y para ti mismo. La gente se merece escuchar la verdad», declaró Schumacher.