El Obradoiro suma y sueña

M.G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

LOF

Bate su récord de triunfos en la Liga Endesa y sigue en zona de play off

31 mar 2013 . Actualizado a las 08:00 h.

El Obradoiro Blusens Monbus firmó en el Centro Insular de Deportes una victoria cargada de mérito, por más que los locales sufriesen la baja de uno de sus referentes, Nelson. El colectivo de Moncho Fernández supo mantenerse dentro del partido en los momentos más delicados y firmó una remontada final de las que llegan al aficionado. Nunca se rindió, nunca perdió la fe, nunca dejó de remar. Y esta vez encontró premio. Es la decimocuarta victoria del curso. Nunca antes había sumado tantas en la máxima categoría. Y sigue en zona de play off.

El Obradoiro tuvo la virtud de encontrar respuestas. No era un día para Mejri, tampoco para Oriol. Pero el perímetro aportó en momentos muy delicados y, con el paso de los minutos, Kendall y Hummel acabaron por hallar su espacio para socavar la tela de araña tejida por Pedro Martínez.

El partido arrancó con un primer cuarto muy áspero, con las defensas imponiéndose a los ataques. Superado el ecuador del primer cuarto, el marcador reflejaba un tristón empate a cinco. Y a la conclusión de los primeros diez minutos, 14-13.

La linealidad del tramo inicial dio paso a un baloncesto racheado. El Obradoiro obligó al rival a alargar las posesiones y a jugarse varios tiros desde la línea de tres, sin mucho acierto. En cambio, los de Moncho Fernández martilleaban desde detrás de la línea de 6,75. Primero fue Hummel, después Buford y luego siete puntos de Corbacho (un triple y otro con tiro adicional). La ventaja llegó a ser de doce: 20-32, tras una doble de Hummel.

Pero ahí se atascaron los visitantes, que no volvieron a ver aro hasta el descanso. Desapareció el acierto exterior y los pívots seguían sin hacerse notar cerca del aro.

El Canarias encontró oxígeno en los tiros libres (dos de ellos producto de una falta pitada a Oriol que debería haber sido en ataque) y que marcó el inicio de la reacción.

El rebote ofensivo también hizo mucho daño al Obradoiro. Uno largo permitió anotar de tres a Scheyer; otro, corto, casi sobre la bocina, valió para que Báez pusiese el 30-32.

Segunda mitad

En el tercer cuarto el colectivo de Pedro Martínez impuso su baloncesto pegajoso y logró abrir una brecha de nueve puntos, tras una técnica a Kendall, la primera que le pitan en España. Que el canadiense acabase el partido sin una sola falta a su favor es inexplicable. Y más en la acción que precedió a la técnica. Por menos de lo que hizo Slokar le pitaron dos seguidas a Buford en el segundo cuarto.

El Obradoiro no bajó la guardia y remontó con un final para la videoteca. Ya se estaban equilibrando las cosas, pero en estas llegó un mate de Rafa Luz, surcando la estratosfera, que es de los que contagian y transmiten. Después, un triple de Corbacho, un rebote imposible de Hummel.... Y con 70-69, un triple celestial de Dewar, a falta de cuatro segundos. Un triple para seguir soñando.

El equipo supo defender la última posesión y lograr un triunfo de oro antes de medirse al Barcelona y al Real Madrid.

Ficha técnica

Herbalife Gran Canaria 70: Scheyer (9), Newley (20), Toolson (9), Eulís Báez (15) y Xavi Rey (2) -cinco inicial-. Guerra (4), Bellas (2), Slokar (9) y Beirán.

Obradoiro Blusens Monbus 72: Andrés Rodríguez (7), Pumprla (1), Dewar (13), Kendall (14) y Mejri (3) -cinco inicial-. Hummel (15), Oriol, Corbacho (10), Buford (3) y Rafa Luz (6).

Parciales en cada cuarto: 14-13 / 16-19 / 25-16 / 15-24

Árbitros: Juan Carlos Redondo, Fernando Calatrava y Sergio Manuel. Incidencias: Centro Insular de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria. Partido correspondiente a la vigésimo séptima jornada de la Liga Endesa, presenciado por 3.821 espectadores en la gradas, de acuerdo con los datos facilitados por el club anfitrión.