La ultrafondista gallega Cristina González, octava en el Mundial de 24 horas tras batir el récord de España

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

12 sep 2012 . Actualizado a las 11:52 h.

Su reto personal era subirse ayer al podio en la localidad polaca de Katowice. Pero aunque no lo logró, Cristina González vuelve a España «muy contenta» con su actuación en su doble cita con el Mundial y el Europeo de 24 horas. Una de las pruebas del catálogo del ultrafondo, que la vilagarciana completó con un octavo puesto planetario y un sexto a nivel continental. Y ello, merced a sus 226,5 kilómetros recorridos, batiendo con holgura el récord de España, fijado en 214 en diciembre del 2010 por Eva María Esnaola, segunda mejor competidora hispana en Katowice con 218 kilómetros.

El valor del resultado de la ultrafondista gallega, que vio a 8 kilómetros el podio europeo y a 12 el mundial -la checa Michaela Dimitriadu se llevó los dos títulos-, queda todavía mejor reflejado en el hecho de haber acabado como la tercera mejor integrante del equipo español en la doble cita internacional, de entre las cinco mujeres y la media docena de hombres que integraban la selección nacional. Por equipos, España fue quinta de Europa y sexta del Mundo en féminas.

Si la dureza es de por sí natural en un 24 horas -los competidores no paran de correr más que para lo estrictamente necesario-, el de Katowice resultó especialmente cruel para los 248 hombres y mujeres que salieron a disputarla. Y es que, apuntaba ayer la propia Cristina González, la mitad del circuito de kilómetro y medio estaba adoquinado. Una trampa rompepiernas de la organización que llevó a más de una de las potencias del ultrafondo a amagar con no competir. Las anteriores campeona y subcampeona no lograron acabar.

La arousana se vio obligada además a superar otros dos obstáculos. Problemas gástricos en las 3 primeras horas. Y entre la 14 y la 15 el sueño, que la llevó a bajar de unos 10 kilómetros por hora, su media durante la mayoría de la prueba, a 8. Revalidar el título nacional de 100 kilómetros en marzo será su próximo reto.