Londres 2012: Cara y cruz para Nuria Fernández y Natalia Rodríguez en el 1.500 femenino

Kevin López y Antonio Reina se clasifican para las semifinales de los 800 metros


El 1.500 femenino dejó cara y cruz para el atletismo español en los Juegos de Londres 2012. Natalia Rodríguez terminó en 14ª posición su serie clasificatoria, mientras que Nuria Fernández sí se clasificó para la final al ser cuarta en su prueba.

Natalia Rodríguez no competía desde el 1 de septiembre del 2011, cuando consiguió en los Mundiales de Daegu la medalla de bronce. Un esguince de tobillo en diciembre pasado le ha tenido renqueante durante la primera parte de la temporada, pero aún así ha llegaba a Londres «en busca de una medalla», según dijo ella misma. En sus cuartos Juegos, la tarraconense, cuyo mejor resultado olímpico fue un sexto en Pekín, arrojó la toalla cuando faltaban 300 metros. Se puso a cola del grupo en la primera carrera y a dos vueltas del final adelantó posiciones para no perder el tren delantero pero se quedó ligeramente cortada en el penúltimo paso por meta y se rindió antes de la última curva, aunque continuó andando hasta llegar decimocuarta con 4:16.18.

A continuación, Nuria Fernández, campeona de Europa en el 2010 y quinta en los recientes Europeos de Helsinki, partía decimotercera entre quince, por las marcas del año (4:08.80). La madrileña, que competía por tercera vez en unos Juegos, prefirió correr delante y permaneció al frente a lo largo de 1.100 metros. En la última vuelta corrió encerrada, pero encontró hueco por dentro para llegar cuarta con 4:13.72.

La aragonesa Isabel Macías, debutante en unos Juegos gracias a su su mejor registro personal (4:04.84), corrió en segunda línea la tercera y última serie, a la espalda de la etíope Genzebe Dibaba, hermana de la campeona olímpica de 10.000, Tirunesh. Macías sufrió con el acelerón de la keniana Faith Kipyegon a 500 metros del final y perdió contacto con el grupo delantero en la última vuelta. Llegó, desfondada, en duodécimo lugar con 4:13.07.

López y Renia, adelante en 800 metros

Los sevillanos Kevin López y Antonio Reina, los dos españoles más rápidos de la historia en 800 metros, se han clasificado para las semifinales olímpicas, en tanto que su paisano Luis Alberto Marco ha quedado eliminado en primera ronda. López, debutante en unos Juegos Olímpicos, venía de batir en Mónaco, con 1:43.74, el récord de España de Antonio Reina, que había durado diez años. En la quinta serie, Kevin corrió encerrado la primera vuelta y pasó los 400 sexto, pero en la penúltima recta progresó hasta la tercera plaza y en el esprint, su especialidad, se limitó a defender el tercer puesto, que le metía en semifinales. Su marca, 1:48.27.

Reina compitió en la sexta y penúltima serie. Con dos experiencias olímpicas a sus espaldas (estuvo en las semifinales de Atenas 2004 y Pekín 2008), ha recuperado a sus 31 años el nivel de sus mejores tiempos. Tomó la calle libre en tercera posición, pasó quinto al toque de campana y se abrió a la calle dos en la última curva para ganarse el puesto en semifinales con relativa facilidad: tercero con 1:47.44.

Luis Alberto Marco llegaba a Londres como tercer español, sin experiencia olímpica y con el único objetivo de pasar la primera ronda. Para ello había que estar entre los tres mejores de cada serie o hacer uno de los tres mejores tiempos entre los no clasificados por puestos. Le correspondió la primera carrera, lanzada por el brasileño Fabiano Pecanha (52.68 en el 400). El sevillano fue tercero hasta la última curva, pero en la recta final se dejó atrapar por el kuwaití Mohammad Al-Hazemi y acabó cuarto con 1:46.86, eliminado. Las semifinales de 800 se disputarán mañana, martes a las 20.55, hora española.

Votación
3 votos
Etiquetas
Atletismo Juegos Olímpicos de Londres China Finlandia Grecia Mónaco Reino Unido Juegos Olímpicos Londres