Londres 2012: sigue la ceremonia de inauguración en directo

La Voz LA VOZ | DPA

DEPORTES

MARKO DJURICA / Reuters

El espectáculo organizado por el director de cine Danny Boyle sorprende al mundo y da la bienvenida a los Juegos Olímpicos

28 jul 2012 . Actualizado a las 14:56 h.

01.35 El pebetero encendido; los Juegos olímpicos de Londres, oficialmente inaugurados. Paul McCartney pone la guinda con Hey Jude

01.22: Tras una breve actuación de Arctic Monkeys, la bandera olímpica ya ondea en el estadio. Solo falta la llegada del fuego para que se encienda el pebetero

00.55: Fin del desfile. Suena Heroes, de David Bowie

00.37 Salta la delegación española liderada por el jugador de baloncesto Pau Gasol. El catalán asumió el papel de abanderado tras la renuncia de su amigo Rafael Nadal por lesión.

La reina Sofía y Federico Trillo (embajador de España en Londres) saludan emocionados desde el palco. En total, España ha logrado llevar a la capital británica 279 deportistas, que buscarán conseguir el mayor número de metales posible.

23.52: Las delegaciones siguen apareciendo en el estadio londinense. En estos juegos olímpicos, por primera vez en la historia, todos los equipos cuentan con representación femenina. Brunei, Catar y Arabia Saudí nunca habían enviado mujeres a unas Olimpiadas hasta la fecha.

23.22: Desfilarán un total de 204 delegaciones, que irán apareciendo por orden alfabético. A España, en inglés, Spain, le corresponde el lugar 174.

23.20: Llega el momento de los atletas. La primera delegación en saltar al estadio es Grecia, en reconocimiento por su pasado. En la Edad Antigua, el pueblo griego fue el creador de las Olimpiadas

23.10: Comienza a proyectarse un vídeo con un resumen del recorrido del fuego olímpico, desde su encendido en la ciudad griega de Olimpia. Aparece David Beckham gobernando una lancha por el Támesis, acompañado de una chica. En la embarcación portan el fuego olímpico que en breve iluminará el estadio, Londres, y todo el planeta.

23.08 Siguen la exhibición musical. Inagotable. Recuerdo a Amy Winehouse.

22.57: Suenan, entre otras, fragmentos de Satisfaction (Rolling Stones), My Generation (The Who), o She Loves You (The Beatles). Tampoco faltan David Bowie o Queen.

22.53: Homenaje a la televisión y a la música de los últimos 50 años. Aparecen unas escenas de la familia española Alcátara, protagonista de la serie de TVE Cuéntame. Boyle también hace un guiño a las nuevas tecnologías.

22.47 Es el momento de Rowan Atkinson, mundialmente famoso por su papel de Mr. Bean, que interpreta un sketch de humor Suena la canción de Carros de Fuego y se proyecta una escena parodiada de la película con el mismo nombre.

22.36: Aparece Mike Oldfield sobre el escenario pertrechado con una guitarra y acompañado de un buen puñado de músicos. Homenaje a un hospital de niños (GOSH) de la capital británica. Los niños botan sobre camas elásticas antes de irse a dormir, aunque el sueño se ve interrumpido por seres fantásticos en forma de una dulce pesadilla

22.30: Ya en directo, entra en escena la reina Isabel II, que accede al palco de autoridades acompañada por el presidente del COI

22.27: Se proyecta un vídeo de Daniel Craig, actor que en la actualidad da vida a James Bond, adentrándose en Buckingham Palace, el palacio real, y en el que también aparece Isabel II. Ambos se introducen en un helicóptero y toman rumbo al estadio

22.22: Con el metal trabajado por los obreros se forman cinco circunferencias que se ordenan como los aros olímpicos en el cielo londinense; unos aros que seguirán ganando altura a lo largo de la ceremonia. el público está entregado.

22.16: Con el escenario ya totalmente transformado, recuerdo a las víctimas de las dos Guerras Mundiales

22.14: Homenaje a los sindicatos de la época, a las sufraguistas, a colectivos que lucharon por el derecho del pueblo.

22.07: Tras una lectura de un texto perteneciente a La Tempestad, de William Shakespeare, el escenario se transforma poco a poco en un ambiente urbano. Desaparecen los campesinos y llegan los obreros. Homenaje a la Revolución Industrial.

22.04: Wiggins, el actual campeón del Tour de Francia, el encargado de dar la primera campanada. En el centro del estadio, cientos de figurantes recrean una campiña inglesa.

22.01: Comienza con la proyección de un vídeo con el río Támesis como protagonista

22.00: Arranca la ceremonia Islas maravillosas de forma oficial

21.51: Según Danny Boyle, la música jugará un festival muy importante.

21.49: El pulso del estadio empieza a aumentar. Los organzadores han creado una herrramienta para analizar el seguimiento de la ceremonia en Twitter.

21.40: Llueve en Londres y en el estadio se empiezan a ver los primeros paragüas

21.36: El estadio está prácticamente lleno

21.12: Se ha proyectado sobre las gradas un reloj que marcará la cuenta atrás para el comienzo de la ceremonia. Un animador ha comenzado a interactuar con el público y aviones de combate han cruzado el cielo del estadio dejando una estela blanca, roja y azul, los colores de la bandera británica.

Todo está preparado. Es uno de los secretos mejor guardados de las Olimpiadas de Londres 2012. El director de cine Danny Boyle tiene preparado el espectáculo Isles of Wonder con el que dará la bienvenida a las Olimpadas a partir de las 22.00 (hora peninsular).

No faltará la casa real británica, encabezada por la reina Isabel II, y 130 jefes de Estado que visitan estos días Londres. La cabeza visible de la representación española es la reina Sofía, que este mismo viernes inauguró la casa de España en Londres.

Realeza aparte, entre las estrellas de Hollywood que se dejarán ver por la ceremonia inaugural figuran Brad Pitt y Angelina Jolie o Nicole Kidman. Y entre los rostros más mediáticos del deporte figuran David Beckham, Lewis Hamilton o Ali, que esta semana fue homenajeado en una gala por su labor humanitaria.

Se ha rumoreado que el actual agente 007 Daniel Craig grabó un video con la reina en el palacio de Buckingham y podría dar la sorpresa aterrizando en el estadio olímpico. Al parecer, en el programa inaugural está prevista la archiconocida melodía de James Bond y una maniobra con helicóptero.

Beckham, encargado de encender la llama olímpica cuando en mayo llegó a Reino Unido, ha avanzado que tendrá un «pequeño papel» en la ceremonia inaugural, en la que también participarán la modelo Kate Moss, el ex Beatle Paul McCartney y Mike Oldfield.

La primera dama estadounidense, Michelle Obama, también estará presente encabezando la delegación de su país, al igual que el candidato republicano a la presidencia Mitt Romney. Aunque con sus escépticas declaraciones sobre la seguridad en los Juegos éste no se haya hecho querer entre los organizadores.

Londres espera con ilusión el encendido del pebetero.