Óscar Lata será el encargado de la cantera del Básquet Coruña

Pablo Gómez Cundíns
Pablo Gómez A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

CESAR DELGADO

El Santo Domingo de Betanzos, de la Primera Autonómica, ha sido su última estación profesional.

08 may 2012 . Actualizado a las 16:32 h.

Diez días después de caer eliminado en Vitoria ante el Aurteneche en la fase de ascenso a la LEB Oro, el Básquet Coruña inicia el camino hacia la próxima temporada. La directiva del club herculino encabezada por Carlos Lamora ha decidido atacar una reestructuración de la entidad en busca de un salto de calidad, una vez que ha logrado afianzar la masa social y ha comenzado por la base. Más adelante será el turno de otros aspectos que también alcanzarán a los clubes vinculados, entre los que se apunta al Arteixo.

Esta misma mañana será presentado como nuevo encargado de la cantera el entrenador Óscar Lata (A Coruña, 1974). Aglutinará en sus labores las hasta ahora desempeñadas por Antonio Pérez en lo relacionado con el rendimiento de la cantera, las de Mariña Penedo en cuestiones de formación y las atribuidas a la potenciación de las escuelas del club herculino.

Después de una temporada en la que el primer equipo se ha quedado a un par de pasos del ascenso de categoría, las intenciones de los rectores de la entidad de referencia en el baloncesto coruñés pasan por imprimir una velocidad más en el concepto de estructura de club. Para ello, acomete contrataciones como la de Óscar Lata en busca de una especialización en todas las funciones deportivas, y no solo en las que corresponden al equipo principal.

Trayectoria

El preparador coruñés será el encargado de la organización en cantidad y calidad de los equipos de base desde el filial (que acaba de lograr el ascenso a la Liga EBA tras firmar el campeonato de la Primera Autonómica) hasta los infantiles.

Óscar Lata nació para el baloncesto en el colegio Obradoiro, desde donde pasó al histórico Los Mallos y Club Deportivo Estación, donde ya figuraba como técnico. Entrenador de básquet de máximo nivel desde el año 2000 (título que obtuvo en Málaga).

Afrontó su primera etapa en el Xiria de Carballo como ayudante de José María Malvar y logró el primer ascenso del club bergantiñán, de autonómica a nacional. También fue ayudante de Javier Riestra en el Calasancias, de donde pasó a hacerse cargo del Nós Culleredo de la División de Honor de básquet en silla de ruedas, labor que compaginaba con las categorías inferiores del colegio Calasanz.

Lata estuvo después cuatro temporadas en el Monzón de Huesca, como segundo de Sito Alonso, ahora en el Lagun Aro y entonces en cierto momento como filial del Lleida de ACB.

Volvió a lograr el ascenso en su regreso a Carballo, en esta ocasión a EBA, mientras se hacía cargo de la cantera. Siguientes paradas, una temporada en Ávila (LEB Bronce) y otra en la máxima categoría de la Liga profesional de México, en el Ciudad Victoria.

Volvió a España para entrenar en el Joventut al cadete y el infantil, con el que fue campeón de España y logró la minicopa, además de encargarse del scouting de la base. Allí también realizó el desarrollo personal técnico-táctico del congoleño Bienvenu, experiencia que le servirá para realizar una labor similar en el Básquet Coruña con el malí Oumar Diakete.