La canción final de The Beatles: ahora, como entonces, y siempre

x. f. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

THE BEATLES EN SU ÚLTIMA ETAPA
THE BEATLES EN SU ÚLTIMA ETAPA

La inteligencia artificial permite reunir en «Now and Then» a los cuatro músicos a partir de un esbozo grabado por John Lennon a finales de los 70

02 nov 2023 . Actualizado a las 17:30 h.

Un piano inicia una secuencia de acordes menores —la y mi—. Una guitarra acústica se une al tono melancólico. Y entonces entra una voz inconfundible: «I know it's true / it's all because of you». Esa voz es, únicas como pocas, la de John Lennon. Con la incorporación de batería, bajo y una sutil guitarra eléctrica, el Beatle avanza con una balada que desgrana la confesión de quien se sabe dependiente de la persona amada, la que le infunde el ánimo de vivir, pero que, si debe seguir otro camino, no se opondrá a ello, aunque deba enfrentarse a los fantasmas de la soledad y el desamor.

La tecnología ha conseguir reunir, una vez más y en una última ocasión, a los cuatro Beatles. Now and Then, «ahora y entonces», publicada ayer en plataformas digitales —los formatos físicos se ponen hoy a la venta—, ha cosido las contribuciones que Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison sumaron en diversos momentos para vestir una canción a partir de un esbozo.

Lennon grabó el esbozo del tema a finales de la década de los 70 en el edificio Dakota, su residencia neoyorquina. En 1995, durante un proceso similar de reconstrucción de otros dos descartes, Free as a Bird y Real Love, Now and Then no reunía la calidad suficiente para convertirla en una canción oficial del grupo. Ya no por el registro doméstico legado por la viuda de Lennon, Yoko Ono, sino porque a Harrison le parecía que las virtudes compositivas del tema no estaban a la altura.

Ahora, la inteligencia artificial ha permitido trabajar la voz de Lennon con un nivel de intervención inédito a mediados de los 90: consigue imprimirle en Now and Then una presencia que en los dos inéditos, argumento fuerte para el proyecto Anthology, se quedaba en espectral. Quizá este ardid tecnológico hubiese vencido las reticencias de Harrison, pero, fallecido en el 2001, ya no está para ratificar o cambiar su criterio.

Now and Then, «ahora como entonces». Es cierto que la canción se mueve en los parámetros característicos de los últimos álbumes de los Beatles, entre la balada y el medio tiempo, con una sección de cuerda y esos requiebros vocales tan queridos. También el estribillo, donde el título da paso a «I miss you», donde el optimismo del amor se enturbia ante el fantasma de la pérdida y de un tono mayor volvemos al acorde menor, es de una sonoridad puramente Beatle.

Quizá la voz de Lennon no rasgue como en otras de sus cumbres emocionales, pero, aunque Now and Then, si se hubiese publicado «entonces» no hubiese accedido a la condición de clásico, que aparezca «ahora» es un pertinente consuelo y un recordatorio del talento que atesora un cancionero que conmoverá siempre.