«Íntimamente», el disco ferrolano de Celso Albelo

x. f. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

JOSÉ PARDO

Mañana se publica la grabación de canción española y latinoamericana que el tenor registró en el Auditorio

27 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Mañana se publica Íntimamente (Sony), el disco que el tenor canario Celso Albelo grabó en el 2015 en el Auditorio de Ferrol. Se trata de una colección de canciones que hacen un viaje de ida y vuelta entre España y países latinoamericanos como Argentina, Venezuela, México y Chile: son composiciones de los españoles Quintero y Turina, junto a homólogos transoceánicos como Guastavino, Ginastera, Pérez Freire, Esparza Oteo, López Buchardo o Brandt. Casos en los que la música culta buceó en el folclore para llevarlo de las plazas a las salas de conciertos, y que ahora Albelo, junto al pianista Juan Francisco Parra, eleva a la categoría de lied.

«Las piezas que he incluido me han acompañado toda la vida, desde mi niñez y mi adolescencia en Tenerife», destaca el tenor en la presentación del disco. «Todas proponen una mirada a las dos orillas de este mar que nos separa con la América hispana, pero que también nos une. Desde que era muy joven en mi isla tuve contacto con el folclore americano, una de mis pasiones», añade. Muchas de estas canciones representan un vínculo biográfico con Albelo, ya que las cantaba durante sus años de estudiante y en las reuniones con su familia. Sus temas son universales: amor, desamor y nostalgia.

Además de como escenario de la grabación, Galicia también ha estado presente en el germen de esta iniciativa, ya que en el 2015 Albelo fue el protagonista de un ciclo de recitales organizados por Amigos de la Ópera de A Coruña, que a la postre conduciría al disco.

Precisamente Albelo tendrá este otoño una presencia destacada en la nueva temporada de la Programación Lírica coruñesa: formará parte del homenaje a Alberto Zedda cantando Guillaume Tell y será el coprotagonista, junto a la soprano Mariella Devia, de la ópera Lucrezia Borgia. Además, presentará Íntimamente y recibirá la medalla de oro que se le concedió el año pasado y que lo acredita como Socio de Honor de Amigos de la Ópera.