El escritor Javier Reverte denuncia que Hacienda le reclama 120.000 euros por cobrar su pensión y escribir libros

Europa Press

CULTURA

BENITO ORDOÑEZ

Desde principios de enero le han retirado el pago de la Seguridad Social y ahora deberá tirar de sus ahorros. «No tengo dinero para pagar esa multa, 120.000 euros aquí los puede tener Rato pero yo no», afirma

24 ene 2016 . Actualizado a las 09:46 h.

El periodista y escritor Javier Reverte ha denunciado este jueves que es uno de los primeros autores a los que Hacienda ha llamado «para regularizar una situación que no les parece correcta», y por la que le solicita 120.000 euros, al no poder compatibilizar con la legislación actual el cobro de su pensión de jubilado con los rendimientos por su actividad intelectual.

Reverte ha participado este martes en una reunión con Ciudadanos y con la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) en el Congreso de los Diputados, donde han estado trabajando para que cambie la actual regulación. Según ha explicado, en su caso, aplicando la normativa puesta en marcha por el PP en la pasada legislatura, le piden que devuelva a la Seguridad Social 120.000 euros, el montante de cuatro años de cotizaciones que ha cobrado de una Seguridad Social que ya ha pagado durante 40 años como periodista. «Era periodista. La pagué durante 40 años y ahora me piden que devuelva 4 años, más intereses, más multa; 120.000 euros», ha lamentado.

Además, ha denunciado que desde el pasado 1 de enero, le han suprimido el pago de la Seguridad Social y ya no cobra nada. Eso sí, reconoce que ha puesto un recurso con un abogado. «Para mí significa muchas cosas porque tengo que tirar de mis ahorros, y tengo para un año. No tengo dinero para pagar esa multa, 120.000 euros aquí los puede tener Rato pero yo no», ha denunciado.

Es más, ha alertado de que ya no va a poder proseguir con su trabajo como escritor de libros de viajes porque ya no tendrá dinero para viajar.

«Un ataque a la cultura del Gobierno del PP»

A su juicio, la actual legislación representa «un ataque a la cultura del Gobierno del PP», que quieren convertir España en un «país de fenicios». «Creo que la cultura no les interesa en absoluto al PP. Lo demostró en el tiempo que estuvo el señor Wert, que acabó con un montón de cosas, y le han premiado muy bien. Cuando vas contra la cultura los gobiernoes del PP te premian muy bien», ha bromeado.

En este sentido, ha ironizado con que ahora la cultura «es un enemigo» y es «delinquir». «Yo soy un delincuente al que le han penalizado con 120.000 euros y al que le han retirado una pensión por la que coticé durante 40 años», ha concluido.