Wang Guangyi: «Mi fuente de inspiración es la condición humana»

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

CESAR QUIAN

El artista chino inauguró en A Coruña su primera exposición en España

24 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de los mejores representante del arte contemporáneo chino, Wang Guangyi, ha escogido el Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa Gas Natural (MAC) de A Coruña para estrenar su primera exposición en España, en la que hace una retrospectiva de sus más de treinta años de trayectoria, y que incluye además una composición especialmente creada para la ocasión y que da nombre a la muestra, Las reliquias de los creyentes. Sobre esta instalación en concreto -formada por grandes fotografías de distintos líderes como Mao, Kennedy, Hitler o Roosevelt, y acompañada de vitrinas llenas de ropa, perchas y peluches- confesó que su intención era hablar sobre la influencia que tuvieron estos dirigentes en las personas, en diferentes países del mundo y en distintos momentos.

«Lo que quiero transmitir es la idea de la reencarnación o de la metempsicosis por medio de la ropas que están mostradas en estas vitrinas. Hay un refrán en China que dice que toda la ropa que lleva una persona transporta su espíritu de alguna manera. En esta instalación quiero mostrar esa posibilidad de reencarnación de personas que existieron en el pasado en la ropa y fomentar una situación de inseguridad y cuestionamiento», explicó.

Guangyi, que es reconocido mundialmente por su combinación de arte vanguardista y éxito comercial, no considera que sus obras estén influenciadas por las tendencias occidentales, «porque mi trabajo está inspirado en la condición humana como condición difícil. Las imágenes que podemos ver sobre la religión o sobre los ídolos en la Segunda Guerra Mundial son muestra de esto. Mi fuente de inspiración es la condición humana», señaló.

Creación y libertad

Conocido por su defensa de otra forma de hacer arte en China, considera que «cada artista tiene un gusto personal. Cada artista decide lo que quiere expresar, al igual que cada hombre tiene un gusto por un tipo de mujer. La idea de libertad también tiene que ver con la idea de elección. Puedes tener cien artistas diferentes con cien ideas de elección diferentes», sentenció el creador chino.

En la muestra que se puede ver desde ayer y hasta finales de noviembre en el MAC, Guangyi exhibe a través de 29 obras esta particular visión del mundo. Entre ellas destaca la serie Great criticism, un conjunto de piezas coloristas en las que se mezclan la propaganda maoísta y los logotipos de conocidas marcas comerciales occidentales; The Back of Humanity o The Frozen North Pol, que son dos de sus primeras obras y en las que intenta reflejar la relación entre lo humano y lo divino; o Don Quijote sagrado, sobre la visión que tenía Unamuno del personaje de Cervantes.