La ópera de Richard Wagner regresa a A Coruña tras más de cien años

Susana Acosta
S. Acosta A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

Cesar Quian

La Temporada Lírica traerá a intérpretes de la talla de Philippe Jaroussky, que recalará en el Palacio de la Ópera el 19 de enero

02 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«La última ópera de Richard Wagner representada en la ciudad fue en 1907 y más de un siglo después uno de los principales compositores del siglo XIX regresa a A Coruña con El holandés errante», explicó ayer César Wonenburger, director artístico de la Temporada Lírica que organizan de forma conjunta y por segundo año consecutivo el Consorcio para la Promoción de la Música, entidad de la que depende la Orquesta Sinfónica de Galicia, y la Asociación Amigos de la Ópera. La cita con Wagner será el 9 y el 11 de junio del próximo año en el Palacio de la Ópera de A Coruña y contará con producción propia. Además, El holandés errante servirá para rendir homenaje al tenor de Malpica Ignacio Varela: «Una ópera que bien podría situarse en la Costa da Morte, el lugar donde nació Varela, el tenor que conquistó La Scala de Milán y fue requerido por Nicolás II de Rusia para las celebraciones de su coronación», recordó Wonenburger.

Otra de las novedades de la temporada es que por vez primera se interpretará una obra de Richard Strauss en A Coruña. La ópera Salomé estará dirigida por el afamado director Eliahu Inbal tras su triunfo de hace dos años con Tristán e Isolda. Además, la ópera contará con la interpretación de la soprano Lise Lindstrom, la nueva Salomé de la Ópera de Viena.

Tras el éxito que alcanzó Philippe Jaroussky, en la pasada temporada, la gran estrella de los contratenores actuales regresa para cantar una ópera completa en Galicia: La Parténope de Haendel. Será el 19 de enero, en el Palacio de la Ópera, a las 20 horas, en versión de concierto. Otra de las grandes figuras de esta temporada y que visitará por vez primera A Coruña es Barbara Frittoli, que será la protagonista «de la más íntima y delicada creación de Giacomo Puccini, Suor Angelica, pocas veces interpretada pese a la belleza y hondura de su música», según resalta la organización. Suor Angelica se ofrece en programa doble con El castillo de Barbazul, del húngaro Béla Bartók.

La Temporada Lírica arranca de forma oficial los próximos 3 y 5 de septiembre con la obra El trovador, de Verdi, y en la que se darán cita cuatro de las más reconocidas voces actuales en el repertorio verdiano como el tenor Gregory Kunde, que en la próxima temporada llevará su aclamado Manrico al Convent Garden de Londres -según explicó Wonenburger-; Ainhoa Arteta, «que no necesita presentación»; y el barítono Juan Jesús Rodríguez, considerado por la crítica británica como «uno de los grandes barítonos verdianos de todos los tiempos». También participa en esta ópera la impresionante mezzo norteamericana Marianne Cornetti. Además, se da la circunstancia de que toda la escenografía de la nueva producción se elaborará íntegramente en Galicia.

En el ciclo Grandes Cantantes desfilarán voces tan importantes como el tenor mexicano Ramón Vargas o la soprano rusa Olga Peretyatko, entre otras figuras.