Una exposición revisa el arte gallego de los años ochenta

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

CULTURA

Algunos de los artistas participantes y los comisarios, ante una escultura de Francisco Leiro.
Algunos de los artistas participantes y los comisarios, ante una escultura de Francisco Leiro. m. moralejo< / span>

«Dibujando un mapa» se puede ver en Vigo hasta el 31 de marzo

02 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Din Matamoro, Ángel Cerviño, Pérez Vicente, Juan de la Colina y Bosco Caride fueron ayer doblemente protagonistas al acudir a la presentación de Dibujando un mapa. Afluentes de la figuración en Galicia en los años ochenta, exposición en la que están representadas sus obras y que forma parte de un macroproyecto que pretende revisar, ya desde una perspectiva histórica, la evolución del arte contemporáneo gallego desde los años sesenta hasta la actualidad.

La exposición, que se puede ver hasta el 31 de marzo en el Centro Cultural de Novacaixagalicia en Vigo, se centra en la década de los ochenta y comienzos de los noventa, momento acotado por el movimiento Atlántica y la creación del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC). «El arte gallego se situó entonces al mismo nivel que el arte del resto del mundo», señaló Mónica Maneiro quien, junto a Ángel Calvo, comisarió la exposición en colaboración con David Barro, responsable de la vertiente editorial de este ambicioso proyecto.

«El núcleo fuerte de la exposición está en los artistas de Atlántica y, luego, está la apuesta de los comisarios, que la hacemos desde una perspectiva histórica porque no vivimos directamente aquel momento», explicó David Barro. En este aspecto, Ángel Calvo indicó que le había tocado la elección de «la apuesta personal», es decir, los novísimos de este período, artistas ya de finales de los ochenta, como Bosco Caride, Guillermo Aymerich o Armindo Salgueiro.

Son en total 32 piezas firmadas por artistas como Barbi, Menchu Lamas o Paco Leiro.