Oleiros se pasa a la biomasa y ahorra el 62 % en combustible

Elena Silveira
elena silveira OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

El gobierno local destina 62.000 euros en cambiar las actuales calderas de gasoil del Concello por un sistema más ecológico

07 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de Oleiros quiere deshacerse de las viejas calderas de gasoil e implantar las energías renovables en la Casa del Concello. Y por ello ha sacado a concurso la instalación de una caldera de biomasa que proporcionará agua caliente y calefacción en el edificio consistorial. Cambiar el sistema le costará al Ayuntamiento de Oleiros cerca de 60.000 euros. Aunque, según indicaron, esa inversión (en realidad la cifra es el precio de licitación) se compensará con creces.

En este sentido, los técnicos municipales indicaron que el gasto de combustible a día de hoy es algo más de 8.000 euros al año. La previsión es que, con el nuevo sistema, ese desembolso se reduzca hasta los 3.000 euros al año. Es decir, el ahorro anual será del 62,5%.

De hecho, en relación a los precios de los combustibles, desde el Ayuntamiento destacaron que, si bien la previsión de evolución futura tiene «ciertas incertidumbres», para los próximos 20 años el precio de los combustibles fósiles seguirá experimentando con casi total probabilidad «una evolución al alza, mientras que la biomasa, en este mismo horizonte, seguirá considerada como fuente de energía renovable en el ámbito del Concello de Oleiros».

Desde el gobierno municipal indicaron que esta inversión coincide con el fin de la vida útil de los equipos actuales. La renovación, además del ahorro en combustible, permitirá, según añadieron, un descenso en el coste energético como en el correspondiente de mantenimiento. «La biomasa es una energía considerada renovable de producción local, por lo que la instalación de esta caldera contribuirá con la economía de pequeña escala de ámbito vecinal», añadieron.

En este sentido, el gobierno municipal pretende, en la medida en que sea posible, utilizar como combustible residuos de podas de la extensa red de parques y jardines existentes en el término municipal. Así, además de cerrar en el ámbito municipal el ciclo de reciclaje de materiales y abaratar costes en combustibles, «también se evitarán los elevados cánones de tratamiento de residuos actuales», indicaron.

El presupuesto de licitación es de 61.699,45 euros, con un plazo de ejecución de seis meses, aunque la inversión estará sufragada en parte con una subvención de la Consellería de Industria por importe de 27.251,06 euros.