Fenosa se enreda en Irixoa

Toni Silva IRIXOA / LA VOZ

IRIXOA

José Manuel Freire recibió varios avisos de corte.
José Manuel Freire recibió varios avisos de corte. CÉsar Delgado< / span>

Tras ignorar el aviso de avería de un contador, la compañía envía a un vecino facturas por valor de 2.000 euros tres años después

04 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Juan Manuel Freire se niega a pagar la deuda que le reclama Gas Natural Fenosa. La compañía le ha dado de plazo hasta mañana para abonar una factura de 827 euros. Es una más de otras ya notificadas. Su mala relación con el gigante energético se remonta a tres años atrás. Entonces se dirigió a Fenosa para hacerle saber que su contador no funcionaba, solo cobraba el contrato de potencia, no el consumo. Podía instalar en su domicilio catorce cabinas de solarium que la aguja del contador no se movía. «A resposta da empresa foi desconcertante, remitiunos á comercializadora cando o responsable das lecturas de enerxía é cousa deles», explica Xosé Manuel Golpe, representante del vecino afectado y técnico de la Axencia Enerxética Provincial.

Hace justo un año, el 27 de septiembre, acudieron al domicilio de José Manuel Freire unos operarios para instalar el contador inteligente y desde entonces, las facturas comenzaron a «estabilizarse» y el consumo ya aparecía reflejado.

Pero en marzo de este año, Freire se encontró con una desagradable sorpresa en su buzón. Fenosa le remitía dos facturas que sumaban 2.110 euros con la acusación, por parte de la compañía, de haber manipulado el equipo de medida, un argumento en el que se reafirmó la empresa tras recibir los primeros burofaxes de reclamación de este vecino de Irixoa, quien también recibió una amenaza de corte de electricidad en la casa en la que vive con su mujer y sus dos hijos pequeños. El abogado elevó las quejas al Servizo Galego de Consumo, donde les aseguraron que no son precisamente los únicos en esta cruzada contra Fenosa. Juan Manuel Freire pagó 400 euros correspondientes al año 2014, ejercicio que sí está obligado a abonar (los doce meses anteriores desde la primera notificación). Pero asegura que «nin un euro máis». Se muestra indignado con la deuda que él mismo había avisado y, sobre todo, con las acusaciones de manipulación. Este es el segundo aviso de corte después del recibido en el mes de junio. «En Consumo xa me avisaron de que o día que me vaian cortar a luz avise á Garda Civil».

«El cliente no avisó»

Consultado por este periódico, la compañía explica que la manipulación alude a un cambio en el contador acometido por el cliente «que no avisó a Gas Natural Fenosa». Lo que sí consta es el correo electrónico de junio del 2012 alertando de que el contador está parado. Pero la empresa añade que, «verificando los históricos de lecturas reales», detectan que el contador de Freire se estanca en junio del 2011, un año antes de la notificación. «La vivienda estuvo nueve meses sin registrar lecturas», apostillan desde Gas Natural Fenosa desde donde aseguran, tras la consulta de La Voz de Galicia, que actualmente han bloqueado las facturas «a fin de evitar el requerimiento de deuda y el corte de suministro». «No se trata de un error en la facturación», insisten desde la empresa.