La ampliación del paseo de O Burgo será para eventos

D. Vázquez CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

Marcos Miguez

Esta semana comenzó la siembra de la hierba para urbanizar

18 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Culleredo ha crecido 50.000 metros cuadrados en la zona de O Burgo por los trabajos de dragado. Este nuevo espacio de paseo marítimo de Culleredo ya tiene destino. El Concello, que concretó con el Estado las obras para transformar esta superficie, pretende dedicarla a la organización de eventos, más allá de que también sirva como zona de ocio de vecinos y visitantes.

Esta nueva zona, que se sitúa junto al jardín botánico, contará con arbolado, zonas verdes, mobiliario urbano y un amplio espacio libre del que el Concello quiere disponer para programar actos y actividades, en lo que define como «un entorno privilegiado». Supondrá un atractivo dentro de las posibilidades que ofrece el paseo marítimo. También permitirá contar con otra área para la práctica deportiva, descanso y reuniones.

Los operarios comenzaron esta semana los trabajos de ajardinamiento del espacio con la siembra del césped. Se prevé que las plantaciones se efectúen entre la semana que viene y la siguiente. En las reuniones efectuadas con el Concello, los técnicos municipales definieron las especies arbóreas a plantar, por ser las más adecuadas para este espacio. Habrá árboles de sombra, como pinos mansos; especies de transición del bosque de ribera, como abedules y saúcos; frutales, como manzanos silvestres; especies herbáceas, como la flor dos namorados o mil en rama; especies delimitadoras del espacio público como laureles; y otras como fresnos y espiños.

El área inmediatamente posterior al botánico, anteriormente pavimentada, será muy arbolada, mientras que la nueva superficie estará delimitada por nuevos ejemplares. Nuevos puentes atraviesan ahora el canal.

En los contactos entre el Concello de Culleredo y el Estado trataron las actuaciones a realizar en el paseo toda vez que se está rematando la regeneración ambiental. En este sentido, concretaron cuestiones a reparar, como las losetas afectadas por los trabajos o la retirada de elementos en desuso. Asimismo, llevarán a cabo una serie de mejoras en puntos de paso de la maquinaria, que sin ser estrictamente la zona de la obra, también se vieron afectados. Está prevista la reparación del puente de madera sobre la laguna de Fonteculler y estudiarán igualar la balaustrada, ya que en la zona de actuación se cambió la existente por una diferente.