El pleno de Culleredo aprueba crear una vía verde entre Orro y Boedo

Redacción

CULLEREDO

CEDIDA

La senda estará preparada para ciclistas, peatones y en condiciones de accesibilidad

30 jun 2016 . Actualizado a las 17:52 h.

El Concello de Culleredo aprobó hoy en la sesión ordinaria del pleno, por unanimidad, la propuesta del gobierno local para la creación de una vía verde en el paso antiguo del ferrocarril desde Orro a Boedo pasando por Bregua. 

El alcalde, Julio Sacristán, recordó en la sesión que en 2006 el Concello ya había intentado esta propuesta. En aquel entonces el ministerio lo rechazó porque aseguró que la vía se usaría para trasladar carbón desde el puerto y rechazos de basura desde Nostián a Cerceda. Hoy en día esa previsión quedó aparcada porque ya se retiraron las traviesas y los raíles y la maleza está ganado el terreno, apuntó el regidor. En este sentido, otra de las finalidades que cumple esta senda acondicionada sería la de servir de cortafuegos.

 Sacristán expuso que las características de las vías verdes implican que estén preparadas para peatones y ciclistas, y que se asegure la accesibilidad. «Esta vía verde conducirá a entornos desconocidos para la mayoría de vecinos y para los turistas», señaló. Tras el acuerdo, el Concello de Culleredo procederá a solicitar la redacción del proyecto a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, entidad que gestiona el programa de vías verdes en España, teniendo en su patronato al Ministerio de Medio Ambiente o Adif. No obstante, en el caso de que ésta no se haga cargo, el Ayuntamiento pediría la cesión de los terrenos para emprender el proyecto de forma directa.

La vía entre Orro, Bregua y Boedo quedó sin uso tras la construcción del eje atlántico de alta velocidad. En su tramo se podrán encontrar las antiguas estaciones y túneles por donde iba el ferrocarril.

Por otro lado, el pleno de Culleredo aprobó por unanimidad la moción presentada por el grupo socialista para demandar la supresión de peajes en la AG-55. El PP realizó varias aportaciones, como la propuesta de creación de una mesa interadministrativa, que fueron aceptadas por el regidor. 

En el apartado de mociones urgentes, el alcalde contó con el beneplácito del pleno, también por unanimidad, para aprobar un convenio con el Concello de Cambre para dotar al puente romano de O Burgo de nueva iluminación. Sacristán señaló que hoy supone un riesgo al carecer de alumbrado a causa del uso y de actos de vandalismo. Cada Ayuntamiento aportará 8.970,50 euros a la actuación. 

También se aprobó por unanimidad la propuesta sobre transporte metropolitano elaborada desde la Mesa que conforman los nueve concellos del Consorcio As Mariñas y A Coruña. Instarán a la Xunta a propiciar la participación de los ayuntamiento en el diseño de las nuevas concesiones. 

Finalmente, en el apartado de ruegos y preguntas, el primer teniente de alcalde, José Ramón Rioboo, informó en respuesta a una iniciativa del BNG sobre el proyecto de Emalcsa para la construcción de un depósito de agua en Almeiras. Rioboo lamentó la «demagogia» del concejal al difundir folletos por la parroquia «mintiendo a los vecinos» sobre una actuación que desconocía. Y en segundo lugar explicó que el depósito es totalmente distinto al que se proyectó en 2008. Con 8 metros de altura no sobrepasa ni a las casas de las cercanías ni al polideportivo. El objeto de la instalación es asegurar el suministro de agua en Culleredo y la comarca con 6.000 metros cúbicos de capacidad. 

En este mismo apartado, Sacristán informó sobre el planteamiento de convertir el aparcamiento en desuso del aeropuerto en parking disuasorio. Se lo trasladó a la Xunta y ésta respondió que por ahora no estudia este tipo de infraestructuras, hasta que no configure las nuevas líneas de transporte metropolitano. Y el aeropuerto expresó que no son partidiarios de usar terrenos aeroportuarios a otros usos como éste.