Universitarios de A Coruña, ante su primer empleo: «Nunca he enviado un currículo, da miedo siempre pensar en ese paso»

Mila Méndez Otero
m. m. otero A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

La UDC acoge un foro de empleabilidad con una feria en la que participan más de 40 compañías este jueves

25 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

«¿Si hoy se siguen enviando currículos físicos? La verdad es que no lo sé, nunca envié uno aún», confiesa Diego Losada. Esta circunstancia está justificada en su caso. Este estudiante de tercero de Enxeñería Informática solo tiene 20 años, pero el mundo laboral, es consciente, está a la vuelta de la esquina. Por este motivo, ayer fue uno de los asistentes a las jornadas del Foro Avanza, que se celebran en la Facultade de Economía e Empresa de la Universidade da Coruña (UDC) hasta mañana.

El grado de cursa Diego, según el último Observatorio Ocupacional de la UDC de enero, es uno de los que goza de mejor inserción. Una realidad que conocen los estudiantes de esta titulación tan en auge con el bum de herramientas como la inteligencia artificial. «En clase nos dicen que suelen venir empresas a buscar profesionales a la facultad, tenemos, de hecho, una feria de empleo propia, pero siempre da miedo pensar en ese paso, en sí tendré o no trabajo. En mi caso, de momento, el campo que más me gusta es el de la ciberseguridad», comenta este estudiante.

El vértigo de romper el hielo y dar el paso a resumir en un currículo lo mejor de uno mismo es lógico y comprensible, destacaron en este foro que incluye charlas de reclutadores y talleres sobre dinámicas de procesos de selección de personal, además de experiencias de inserción que trasladan antiguos alumnos de la UDC de A Coruña.

Ese «destacar» entre el resto de solicitudes, cita el estudiante de Enxeñería Informática, es toda una ciencia que ha evolucionado con las nuevas tecnologías y el papel de redes sociales específicas como LinkedIn.

De opositar a emprender

«Me preocupa el próximo año. Tengo una idea de por dónde me quiero orientar y por eso vengo», explica Santos Rueda. Él está en cuarto, es decir, en el último curso del grado de Dereito. Una titulación, apunta, donde la mayoría de egresados optan por un mismo camino: la oposición.

«Los amigos que terminaron el año pasado están opositando la mayoría. El 90 %, diría. El otro 10 % están haciendo el máster de abogacía o ambas cosas a la vez. En los grandes bufetes hay mucha competencia, y es un mundo que también se mueve mucho por contactos. En derecho esto se nota mucho. La gente que puede optar a ellos va muy encaminado desde el inicio de la carrera», pone en contexto Santos.

Con todo, la alternativa de la Administración pública no es la que más lo seduce. «No pienso en opositar. Prefiero el sector privado, no me veo toda mi vida en un mismo puesto para siempre, aunque todos queramos una estabilidad y tranquilidad. Me gusta el mundo de la empresa, sobre todo, la consultoría fiscal y la asesoría jurídica, el ámbito del mercantil societario», confiesa Santos, un mundo donde las exportaciones son también una especialidad que va en aumento por su importancia en la economía gallega y, específicamente, coruñesa. «Todo lo que sea derecho internacional es lo que más mueve ahora el mercado», apostilla este joven estudiante de 25 años.

Para que conozcan el abanico de posibilidades que se abren una vez terminan las clases, la propia UDC tiene una unidad de empleo que les presentaron en el foro. Además, entre los ponentes hay relatores que hablarán de cómo es trabajar en Europa, una vía por explorar, aunque hay muchas más. «Queremos que sepan que hay más posibilidades que el trabajo por cuenta ajena», indicó la directora xeral de Empredemento e Apoio ao Emprego de la Consellería de Emprego. Margarita Ardao no se refiere a la carrera funcionarial, sino al autoempleo. «En el ámbito universitario, la cultura emprendedora aún está en decadencia o desuso, a diferencia de lo que sucede en países como los EE. UU. Allí, esa opción es una más. Queremos trasladarles los instrumentos de apoyo que pueden tener a su alcance. Es cierto que implica un riesgo, pero para emprender hay que aprender. Y es aconsejable un acompañamiento, como los polos de emprendimiento que tenemos. Si tienes una idea buena y la llevas al mercado, es un proyecto de vida. Ahora empieza a haber algo más de conciencia por parte de los universitarios. Es algo cultural», defiende Ardao, que recuerda como muchos proyectos fin de carrera fueron el comienzo de exitosas spin-off.

Las nuevas tecnologías están revolucionando un mercado cambiante donde el teletrabajo sigue en auge, muchos servicios están aún por explorar y hay que estar alerta. «Al hacer dos carreras, tengo la esperanza de tener más oportunidades, pero siempre preocupa pensar qué pasará. Antes de matricularme en el doble grado, barajé otra posibilidades: ingenierías o controladora aérea. Al final, me decanté por lo que estudio ahora, y me gusta. Me atrae el sector de las consultoras. Aunque es duro, creo que será cosa de aguantar los primeros años», confiesa María Herrero, que estudia el grado simultáneo de Administración e Dirección de Empresas e Dereito.

Además de las conferencias y talleres, el Foro Avanza también les brinda la posibilidad a los estudiantes de tener un primer contacto con el mundo de la empresa. Bajo esta premisa, este jueves día 26 se celebra dentro de este evento una feria de empleo en el Pavillón de Deportes del campus de Elviña.

En el participan más de 40 empresas que informarán de sus procesos de selección y también tendrán personal técnico propio de recursos humanos para hacer simulacros, además de informar sobre ofertas reales y opciones de prácticas. Estarán entre otras Acciona, El Pulpo, Gadisa, Deloitte, BBVA, AXA, Garrigues, Navantia, Minsait (de Indra), NTT Data, Hijos de Rivera, NH Hoteles o PWC. Los estudiantes del campus de Ferrol, la UDC tienen un autobús gratuito.