Gana el concurso de la tortilla de O Castrillón, en A Coruña, con 18 años: «Mi receta es secreta»

Laura Longueira, A.A. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Se impuso a otros 51 aspirantes en el certamen gastronómico

18 ago 2023 . Actualizado a las 11:52 h.

La tarde de este jueves,17 de agosto, la Plaza de Pablo Iglesias olía a gloria. Era imposible pasar por allí y no acercarse a mirar y (probar) las famosas tortillas de O Castrillón. Como cada año como parte de las fiestas del barrio, la Asociación de Vecinos Castrillón-Urbanización Soto organiza su tradicional Concurso de Tortilla Española. En esta 14ª edición, 52 tortillas competían por coronarse como la mejor de A Coruña. Noelia Coral, la participante más joven, logró alzarse con el gran premio. Con 18 años lleva desde pequeña cocinando con su madre en la Cervecería Dori, que ambas dirigen. Dori se presentó durante 3 años seguidos y esta es la primera vez que lo hace Noelia. «Llegué corriendo porqué pensé que no me daba tiempo. No me esperaba para nada ganar, fue una gran sorpresa. La receta de mi tortilla es secreta, no la comparto con nadie», aseguró emocionada, como su madre: «A mi me enseñó mi abuela, es una receta familiar que cada una ha ido variando a su manera. Ella le pone mucho cariño y atención aunque la vuelta a la tortilla se la tengo que dar yo», bromeó Dori.

Desde antes de las seis de la tarde los participantes presentaron sus tortillas recién hechas en la plaza. Aceite, huevo, patata, sal (y cebolla si así se desea): con tan solo cuatro ingredientes, el certamen premiaba las tres mejores tortillas de A Coruña, valorando la presentación, la originalidad y como no, el sabor. Con un jurado de excepción, formado por ocho reputados chefs y hosteleros de la ciudad; Alberto Méndez del Asador Coruña, Álvaro Gantes del michelín Árbore da Veira, Chisco Jiménez de Culuca Cociña Bar, Emi Piedra  ganadora del Premio Spainskills 2022, Carmen Moreda profesora de la UDC, Juan Crujeiras de Bido, la monitora de nutrición y cocina Maite Fernández y Pepe Vázquez de la Taberna O'Secreto.

En la cola los participantes intercambiaban recetas, siempre de productos gallegos, y bromeaban nerviosos sobre la posibilidad de ganar, (aunque para la mayoría no fuese el objetivo principal). Jorge y Raquel, una pareja de «cocinillas», como ellos mismos se definen, competieron para ver quién era el rey de la tortilla en casa. Otros, acudían apoyados por su grupo de amigos como Miguel y Lucía o Ana que venía con su marido y sus dos hijos. Vecinos del barrio apasionados por la cocina y también profesionales como Mónica, propietaria y cocinera del Sol y Mar de Os Castros, que lleva haciendo tortillas desde los 15 años. 

Abierto a todo el público, los organizadores se vieron «desbordados» con la tremenda acogida del público. Ramiro Otero, presidente de la Asociación de Vecinos O Castrillón-Urbanización Soto reconoció que contaban como mucho con 25 o 30 participantes pero debido a las numerosas inscripciones de última hora finalmente duplicar las expectativas. 52 tortillas compitieron por coronarse como campeonas de la 14ª edición del concurso. «La gente del barrio nos dio mucha visibilidad y hemos cogido más fama, este año hemos batido todos los récords. Nuestro objetivo es seguir creciendo y consolidarnos como un certamen de referencia dentro de las Fiestas de María Pita», aseguró Otero. 

Y así lo demostró O Castrillón, vecinos, familiares y amigos asistieron a la cata del jurado y a la posterior deliberación y anuncio de los ganadores. Había mucha expectación, los más curiosos comentaban el aspecto de las tortillas y tomaban nota para el año que viene. Tras Noelia en el segundo puesto quedó Francisco Ramos, «la hago en casa casi todos los días y siempre me la piden» aseguró Paco antes de la sorpresa del subcampeonato. Y en el tercer puesto Jose Luis Fernández. Desde que se jubiló no se ha separado de la cocina y confiesa que su secreto es la ayuda de su familia: «Mi mujer peló las patatas, mi hermano fue a por los huevos a Carral, mi hijo trajo los ingredientes y mi nieto me apuntó al concurso» dijo feliz. Tras el anuncio de los premiados y las posteriores fotos, premios y felicitaciones, todos los presentes pudieron degustar las alabadas tortillas: «Somos el mejor barrio y también el que me mejor tortilla tenemos, que se prepare Betanzos que vamos a por ellos» concluyó Ramón Otero.