Javier Gándara: «Es fácil que este verano lleguemos a 38.000 pasajeros en A Coruña»

Ana González Núñez
Ana González A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Marcos Míguez

El director de EasyJet para el sur de Europa cree que las ayudas económicas «son pan para hoy y hambre para mañana»

12 ene 2023 . Actualizado a las 17:21 h.

El director general de EasyJet para el sur de Europa Javier Gándara (Betanzos, 1969) regresa con su compañía al aeropuerto más cercano a su municipio natal.

—¿Influye su origen?

—No. EasyJet es una de las principales compañías aéreas de Europa y constantemente estudiamos sitios para volar. Queremos apostar por A Coruña.

—¿Qué potencialidades le ve a Alvedro?

—Lleva bastante tiempo operando. Su especialidad eran domésticos, pero queremos ampliar la cobertura internacional.

—¿Por qué Milán, Ginebra y Ámsterdam?

—Son tres aeropuertos donde EasyJet tiene una posición privilegiada. En Milán-Malpensa y Ginebra somos la compañía más grande y en el caso de Ámsterdam somos la segunda. En los tres tenemos una escala de operación importante y conocimiento de marca. Ello hará que empiece a haber demanda desde muy pronto.

—¿Cuánta gente usará estos vuelos?

—La capacidad para esta temporada de verano (desde finales de marzo a finales de octubre) son 45.000 asientos entre las dos rutas. Lo habitual es que nuestros aviones vayan de media al 90 % de ocupación, por lo que es fácil que lleguemos a unos 38.000 o 40.000 pasajeros en esta temporada de verano. 

—EasyJet ya vuela a Ginebra desde la capital gallega.

—Es la ruta internacional con más tráfico de Santiago. Es una apuesta ganadora porque hay vínculos entre Suiza y Galicia por razones históricas, de emigración. Hemos visto que había más demanda, sobre todo de la zona de influencia de A Coruña y Ferrol. Vemos las dos rutas como complementarias, porque una sirve al centro y las Rías Baixas y la otra a las altas.

—Solo EasyJet se presentó al concurso.

—Nosotros hemos visto una colaboración por parte del Ayuntamiento de A Coruña y el Consorcio de Turismo muy grande y unas ganas de hacer cosas conjuntamente. Se trata de hacer que más gente viste A Coruña y que más coruñeses puedan ir al resto de Europa.

—El contrato es por tres años. ¿EasyJet se quedará más?

—Nuestra intención es la permanencia siempre que empezamos a operar en un aeropuerto. No tendría sentido todo lo que hay que hacer para empezar a operar y hacerlo solo por una temporada. El objetivo es que se consoliden y en el futuro hacer nuevas rutas.

—Ya se fue en el 2012.

—Entonces era una ruta doméstica a Madrid. No la cerramos por nada de A Coruña. En el 2012 fue cuando cerramos la base de Madrid, por lo que ya no teníamos la forma de operar esa ruta. La diferencia es que ahora serán rutas internacionales donde tenemos una presencia muy grande.

—¿Vuelve solo por el contrato?

—No. Las ayudas económicas son pan para hoy y hambre para mañana, pero es importante que cuando apuestas por una ruta nueva puedas hacer acciones de promoción. El problema de las rutas que solo se mantienen con fondos públicos es que cuando desaparece el dinero desaparece la ruta.

—EasyJet tuvo cancelaciones por las huelgas. ¿Qué le diría al pasajero de A Coruña que dude?

—Afortunadamente, en el caso de las huelgas que tuvimos este verano de tripulantes de cabina en julio y de pilotos en agosto, en ambos casos hemos llegado a un acuerdo económico, así que esa parte está superada. Nuestro nivel de regularidad y de puntualidad es de los mejores que hay en Europa. Cuando la gente nos prueba, se da cuenta de que es un buen servicio a unos precios imbatibles.

—¿EasyJet ayudará a pasar esa barrera del millón de pasajeros de Alvedro?

—Esperamos que sí. Nos hemos quedado muy cerca este año. Si se materializan esos 40.000, esperemos que sí. No me centraría en una cifra, sino en tener el máximo número de rutas posibles.