«El PSOE puso a Ferreiro, ahora tiene que pensar qué quiere ser de mayor»

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

Dice que la postura socialista sobre la moción de censura «no tiene mucho sentido» e insiste en «rescatar la ciudad»

18 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un día después de convocar la primera reunión de calado entre el PP y el PSOE desde el 2015, Rosa Gallego insiste en que su único objetivo es rescatar la ciudad.

-Le iba a preguntar por la posibilidad de una moción de censura, pero Florencio Cardador (presidente de la gestora del PSOE) dice que también la descartan.

-Nosotros tenemos 10 concejales, la moción la tienen que presentar 14. Si el PSOE adelanta que no se la plantean... Ellos pusieron a Ferreiro en el gobierno, no le dieron la confianza y ahora tienen que pensar qué quieren ser de mayores, si quieren rescatar la ciudad o que siga sin rumbo.

-Entonces usted no la descarta.

-Nosotros no la podemos presentar solos, queremos soluciones para que se rescate la ciudad.

-Entonces no la descarta.

-Yo el jueves abrí una vía de diálogo. Llamé a Florencio Cardador para tener una reunión sobre asuntos importantes como el área metropolitana, la fachada marítima, la parálisis de las licencias, el presupuesto, que se aprobará si pasa el mes y no pasa nada antes... Hablamos de todo lo importante.

-¿Conclusiones?

-La postura del PSOE coincide bastante con la nuestra. Básicamente, Ferreiro no sabe gestionar los asuntos importantes y hay que buscar una alternativa. Fue una reunión breve y general. No se llegó a acuerdo. Seguiremos hablando y nada más.

-¿Se trató la moción de censura?

-No se habló, fue un primer encuentro para hablar de la ciudad, que para nosotros es lo primero siempre. No se habló de la moción porque ellos han dado por hecho públicamente que no la van a presentar. Tampoco entraron en esa posibilidad, y yo me centré en los temas importantes y en ver su postura sobre ellos.

-¿Ve fiable al PSOE? La Marea se ha quejado mucho de ellos.

-Creo que... no se está actuando bien desde el principio. Dieron el gobierno a la Marea, pero no han adoptado una postura clara. Solo han estado de acuerdo con la Marea en las ordenanzas fiscales del 2016, y luego se fueron arrimando al PP, ahora piden la reducción del IBI que ya pedimos nosotros, coinciden en el IBI del Puerto, piden que no se modifique el plazo de pago como nosotros... No digo que eso no sea ser fiable, creo que se van dando cuenta de que Ferreiro no es fiable. Porque dice una cosa y luego en el pleno, si se enfada, incluso cuenta reuniones privadas.

-¿Qué líneas rojas pondrían para lanzar una moción de censura?

-No se trata de poner líneas rojas, tenemos que pensar en el futuro de la ciudad. Eso lo pondremos por delante. Si una decisión es buena para la ciudad estaremos ahí. No se trata de hablar de partidos o de personalismos, aunque no vamos a permitir que se haga un paripé, queremos que la ciudad sea gobernable y tenga un gobierno serio y estable.

-¿Pondrían un alcalde del PSOE?

-Me imagino que el PSOE, que dice que no hará una moción de censura, lo que no puede plantear es un alcalde socialista. Llegado el caso, habría que hablar de un proyecto de ciudad, no de personas, pero lo veo complicado porque siguen cerrados en banda.

-¿Si no hay moción de censura, Ferreiro no saldrá reforzado?

-Votamos en contra del presupuesto porque es el peor de la historia de la ciudad. El PSOE votó en contra y en contra de dar la confianza a Ferreiro, pero ahora va a facilitar que Ferreiro siga y se apruebe su presupuesto. Son hechos objetivos. ¿Si saldrá reforzado? El gobierno es insostenible, es sectario, tiene todo paralizado y obstaculiza a otras Administraciones. Creo que la opinión general no variará, aunque la postura del PSOE no tenga mucho sentido en este caso. Por nosotros no va a quedar, la puerta del PP está abierta para hablar de todos los temas importantes, con y sin moción de censura.

-¿Y qué va a pasar en la ciudad?

-De ahí mi llamada a Cardador. Tenemos que buscar qué se puede hacer en cada tema y ver qué posturas tenemos. La Marea ha ignorado todas nuestras propuestas y, si esto sigue así, me temo que serán dos años más de caos.

-¿Se ha sentido debilitada por los rumores de que la conselleira Beatriz Mato podría ser candidata en el 2019. Incluso el alcalde se lo ha mencionado en el pleno.

-Soy la portavoz municipal, no me siento debilitada porque tengo todo el apoyo del partido y mi objetivo es que en el 2019 se recupere la alcaldía porque es bueno para el partido y, sobre todo, para la ciudad. A Coruña estaría mucho mejor con un alcalde del PP. Lo que Ferreiro diga o deje de decir me da igual. Somos un equipo y trabajamos todos, cada uno en su papel, el mío es recuperar la alcaldía para el 2019.

-¿Quiere ser la candidata?

-Al partido nunca le he pedido ningún cargo. Carlos [Negreira] me llamó para entrar en su proyecto y fui concejala. Cuando fuimos a la oposición habló conmigo por si quería ser portavoz. Yo propuse a otro, pero al final me quedé, con el único objetivo de recuperar la alcaldía en el 2019 y ahora rescatar la ciudad.