Los juzgados coruñeses ejecutan más de dos desahucios cada día

Xosé Gago, Javier Becerra A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

<span lang= es-es >El desahucio de Elisabeth</span>. El 27 de noviembre del 2013 se produjo el desalojo de Elisabeth Sanles del piso que tenía alquilado en la calle Antonio Noche.
El desahucio de Elisabeth. El 27 de noviembre del 2013 se produjo el desalojo de Elisabeth Sanles del piso que tenía alquilado en la calle Antonio Noche. Paco Rodríguez< / span>

Entre los meses de enero y marzo los tribunales coruñeses practicarán 121 desalojos

01 mar 2016 . Actualizado a las 18:16 h.

Los juzgados de A Coruña ejecutarán 121 desahucios ya fijados en el primer trimestre del año, lo que supone una media de 2,5 por día laborable o más de doce cada semana. Esa cantidad supone un incremento del 20 % con respecto al mismo período del año pasado, y un repunte sobre la media habitual, que durante años se mantuvo alrededor de los dos desalojos por día judicial laborable.

Según fuentes judiciales, cerca de tres de cada cuatro desahucios son de viviendas. El resto son de locales comerciales, de empresarios que no pueden afrontar el alquiler de sus establecimientos.

Para la portavoz del PP, Rosa Gallego, las estadísticas demuestran que el nuevo gobierno «no solo no ha cambiado nada, es que la situación ha empeorado». Gallego recordó que el actual ejecutivo se ha limitado a «mantener el convenio» firmado por el anterior gobierno del PP con los Juzgados, que sirvió para «evitar 800 desahucios». La «única diferencia», ironizó, es que ahora «han desaparecido milagrosamente las pancartas».

Avia Veira, portavoz del BNG, recordó que impulsaron una moción para crear una «comisión especial de desafiuzamentos». Fue aprobada en el pleno del 9 de noviembre, pero no se ha ejecutado. «Non se chegou a aplicar nunca», señala Veira que lamenta que «se seguen a producir desafiuzamentos».

El portavoz socialista, José Manuel Dapena, recordó que propuso la creación de un servicio de mediación y una oficina dedicada a prevenirlos, pero sus iniciativas «no fueron atendidas por Marea». Dapena reprochó al ejecutivo que no ha tomado «ninguna iniciativa que haya impedido o frenado los desahucios» y calificó la situación de «parálisis, incluso en sus asuntos estrella».

El portavoz del PSOE se refería a la promesa de hacer de A Coruña una «cidade libre de desafiuzamentos», defendida por la Marea durante las municipales.

El programa de la Marea dice que no aportará medios municipales a los desahucios, sino que los pondrá al servicio de los ciudadanos para «evitar a perda da súa vivenda». Además afirma que se «actuará contra» los bancos que ejecuten desalojos.

Preguntado el viernes pasado por los desahucios y sus planes al respecto, el gobierno local contestó: «Dada a complexidade da información que necesita, o Gabinete de Prensa solicitará a mesma e intentará facilitaralla en canto a teña». Por el momento no hubo más comunicación.

Stop Desafiuzamentos advierte de que el derecho a la vivienda sigue sin cubrirse

Desde Stop Desafiuzamentos señalan que la tendencia es «continuista» y advierten de que «o dereito á vivenda segue sen estar cuberto». Héctor Tejón, miembro de la entidad, vincula la situación a la «tríada desemprego-precariedade-pobreza» y subraya que se siguen produciendo «problemas auténticos». Denuncia que las llamadas «boas prácticas da banca non son tal», y destaca que el gobierno de la Marea ha dedicado cinco pisos más a aliviar el problema. Pero Tejón señala que es precisa una «política integral a múltiples niveis de goberno» para garantizar «o dereito á vivenda».