«Me da vergüenza escucharme en los buses»

A CORUÑA CIUDAD

La voz de la Compañía de Tranvías presentará en el Colón el espectáculo «Panorama Kids»

13 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Es una mujer pegada a una sonrisa. Es la voz que se escucha. «Un amigo me llama la Sinatra de los buses», comenta Genma Pardo Faraldo. Me cuenta que hace unos años, por casualidad, hizo una grabación para un banco de voces de una productora y poco tiempo después la llamaron para grabar las locuciones que se escuchan en los autobuses de la Compañía de Tranvías. «Cuando subo en uno voy callada, me da corte. Me da vergüenza escucharme en los buses», asegura Genma, que considera que lo más difícil son las calles con nombres extranjeros, del tipo Archer Milton Huntington. Es solo una faceta de esta betanceira de treinta y pico años. «Treinta y bastantes. Creo que los artistas no debemos de tener edad». Ejerce como cuentacuentos con el nombre de Gemola, participa en anuncios publicitarios, cuenta con una sección en el programa Voces de A Coruña de Radio Voz y esta temporada es la protagonista de Panorama Kids, el espectáculo musical infantil de la orquesta que se representará en el Colón el domingo 20 y el lunes 21 de diciembre. «Mi personaje tiene que ver con mi madre, que es la mujer más buena del mundo. En el escenario soy Ana, una limpiadora que quiere ser artista. Hago de todo, interpreto, canto, bailo... Cuando termine la gira voy a quedar hecha una sílfide», adelanta mientras muestra las gafas y otros elementos que utiliza en las funciones.

De buen humor

Lo tiene claro. «Consigues más cosas sonriendo, siendo amable, que de otra manera». Reconoce que siempre está de buen humor. «Intento ser positiva y lo más feliz posible. De pequeña decidí sonreír para no exteriorizar unos problemas familiares», confiesa. Nació en la Ciudad de los Caballeros, estudió en la Grande Obra betanceira y se licenció en Sociología por la Universidade da Coruña, consiguiendo el premio extraordinario de fin de carrera. «Siempre me atrajo el mundo de la comunicación. Veía la tele y quería dedicarme a eso. Hice un máster en Radio Nacional en Madrid y trabajé, por ejemplo, con Nieves Herrero», recuerda. Vive en Santa Cruz, tiene pareja, y dos perros, Nico y Castle, de los que me enseña la foto en el móvil.

Una niña grande

Se declara leal. «Me cuentas una cosa y la llevo a la tumba». Dice que es muy ordenada, «excepto con los zapatos» y algo despistada con las llaves. «Las suelo dejar en las cerraduras». Mientras compartimos café en el Delicias tengo la sensación de que hablo con una niña grande. «Sí, le pongo corazón, ilusión a las cosas. No tengo maldad». Le gusta salir de excursión, descubrir sitios recónditos... «En todas mis fotos hay naturaleza». Hay dos cosas que hace mucho en casa, cocinar y ver la tele. «Todo lo que la gente no ve lo veo yo, desde el programa de Ana Rosa a Gran hermano», afirma. Sus amigos dicen que es hiperactiva. «Soy creativa, mi cabeza no para. Soy vitalista, enérgica, perseverante, echada para delante, luchadora, romántica...» Intento huir de las rutinas, Soy una aries muy aries», relata la voz de los buses y la protagonista del musical Panorama Kids, que elige Bailar pegados de Sergio Dalma como sus canción favorita. «Espero verte en el Colón», se despide, como no, con una sonrisa.