La Obra de la Señora habilitará un centro de día en Los Rosales

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

La ampliación de las instalaciones incluye una sala de fisioterapia, además del centro de día.
La ampliación de las instalaciones incluye una sala de fisioterapia, además del centro de día. M. Míguez< / span>

Las nuevas instalaciones tendrán capacidad para 30 personas

25 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Es una demanda cada vez más insistente: contar con un centro de día. Los responsables de las instalaciones de La obra de la Señora, en Los Rosales, tenían no solo la preocupación de conseguirlo sino que habían pensado también en el lugar donde ubicarlo: «En la última reforma que hicimos quedó una terraza en el primer piso que ya habíamos pensado que podía servir para el centro de día», indican. El Gobierno municipal llevará al pleno del próximo lunes la aprobación de un estudio de detalle que permitirá la ampliación las dependencias de esta obra pía.

La entidad, según indicaron fuentes municipales, «presta servicio actualmente a los mayores y personas en riesgo de exclusión social, para lo que dispone de 116 plazas residenciales en tres edificaciones independientes: 59 dedicadas al centro de mayores, 36 en el centro de inclusión social para hombres y 21 en el centro de inclusión social para mujeres y niños».

El nuevo centro de día tendrá capacidad para 30 personas. «Para el próximo mes de mayo, cuando venga el buen tiempo, esperamos poder hacer el cerramiento de la terraza, que será acristalada», explicaban ayer responsables de la institución. A partir de ese momento ya podrán llevar a cabo las obras en el interior «que es la parte más importante».

La ampliación de las instalaciones de La Obra de la Señora incluidas en el mencionado estudio de detalle también permitirá, explican desde la institución, disponer de una nueva sala de fisioterapia, ya que actualmente «tenemos una de doce metros cuadrados, que ya no sirve para atender toda la demanda». Y es que entre las 59 personas que ocupan el centro de mayores este es un servicio con mucha demanda.

Por otra parte, los gestores de La Obra de la Señora preparan también una nueva campaña de captación de socios, puesto que son las aportaciones de estos, «aunque sea con una cantidad pequeña siempre cuenta», la principal fuente de financiación de los servicios que prestan, junto con algunas ayudas oficiales, «que nunca son suficientes», y las diversas aportaciones que hacen los usuarios de la residencia.

Calle para el fundador

José María Jiménez de Llano promovió la constitución, el 11 de mayo de 1966, de La Obra de la Señora. Los continuadores de la amplia labor social que llevó a cabo este coruñés han pedido que se le reconozca con una calle y desde el Gobierno local se está tramitando.

La Fundación Remanso ampliará los servicios que presta con nuevas edificaciones

Tres nuevas edificaciones con una superficie de 1.662 metros cuadrados. Es el proyecto que quiere llevar a cabo la Fundación Remanso, con sede en Los Rosales. El estudio de detalle de dicho proyecto será analizado en el pleno municipal del próximo lunes. Dicho estudio ya fue aprobado por la Junta de Gobierno y expuesto al público. Esta residencia de mayores se encuentra «en una parcela municipal en régimen de concesión», indicaron desde el Gobierno local. También recordaron las mismas fuentes que el equipamiento actual de la entidad está formado «por dos volúmenes comunicados (uno de planta baja y otro de planta baja más cinco alturas)», detallan.

Los nuevos edificios irán ubicados en la parcela situada en las inmediaciones de las instalaciones de la Fundación Remanso.

Inclusión social

Por otra parte, el Gobierno local aprobó «el Programa de Acciones para la Inclusión de Población Gitana 2015, un conjunto de actividades en las que este año invierten 70.000 euros y que tienen como objetivo la inserción social de estas familias en diferentes áreas, como la vivienda, la educación o la sanidad», indicaron fuentes municipales. Detallan que las acciones «se centrarán sobre todo en la población que vive en los asentamientos chabolistas de O Portiño, A Pasaxe y As Rañas, así como en aquellas familias realojadas en viviendas en los últimos años».