Once horas para elegir 22 alcaldes

Eduardo Eiroa Millares
Eduardo Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

COIRÓS

Más de 360.000 electores están llamados a votar en las 569 mesas del área coruñesa

24 may 2015 . Actualizado a las 10:46 h.

En once horas se definirá el mapa político de una comarca compuesta por un total de 22 municipios. La maquinaria electoral está en marcha para gestionar los votos con los que los electores elegirán representantes en los comicios locales.

En el área metropolitana coruñesa están llamados a ejercer su derecho al voto 361.186 vecinos, de los que solo 959 son extranjeros. La cifra total de los convocados hoy a las urnas será finalmente algo menor, porque una parte del censo que solicitó el voto por correo ya ejerció su derecho. En total, en toda la provincia fueron 13.132 las solicitudes de voto por correo. El plazo para poder participar por ese sistema finalizó el pasado día 14 y todas las papeletas ya fueron gestionadas por Correos.

Pero el grueso de los resultados se dirimirá en las mesas electorales, que en la comarca coruñesa suman 569. Todas ellas se constituirán esta mañana, antes de las nueve, hora en la que abrirán los colegios electorales repartidos por todo el territorio a los largo de los 50 distritos electorales en los que se divide, diez de ellos en A Coruña.

Los ciudadanos podrán depositar sus papeletas, en horario ininterrumpido, desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la tarde, cuando los presidentes de mesa cerrarán las urnas. Con todo, si a esa hora hay gente esperando dentro de los colegios, se aguardará unos minutos para que también puedan votar en los comicios.

Para hacerlo es indispensable presentar un documento oficial para identificarse. Quien haya extraviado su DNI podrá acudir a las mesas con su pasaporte o con el carné de conducir si tiene foto. Los extranjeros deberán llevar su tarjeta de identidad si proceden de aquellos países con los España tenga un convenio que permita participar en las elecciones.

Aspirantes

Quienes cumplan los requisitos podrán depositar la papeleta en la urna y elegir a los 22 alcaldes y 299 concejales de los municipios del entorno coruñés. La oferta es amplia: la lista de aspirantes de todas las formaciones que concurren alcanza 1.838 personas entre candidatos y suplentes, cifra que se reparte entre las 96 candidaturas que competirán por las 22 alcaldías, una media de algo más de cuatro formaciones por cada ayuntamiento, aunque con notables diferencias entre unos y otros. Así, en A Coruña hay nueve formaciones política frente a las dos que concurren, por ejemplo, en Vilasantar, Vilarmaior y Coirós. La variedad total de formaciones con nombres distintos en la ciudad y su área metropolitana alcanza las 18.

A Coruña

El municipio de A Coruña aporta las cifras más significativas del total. Son casi 210.000 los vecinos llamados a votar a lo largo del día de hoy, casi dos tercios del total del área.

Para ocupar los 27 puestos de concejal -incluido el alcalde- se postulan un total de 286 nombres -repartidos por igual entre hombres y mujeres- de nueve grupos diferentes. Los ciudadanos dispondrán de 293 mesas distribuidas en los diez distritos y 184 secciones de la ciudad.

A las ocho, tras el cierre de los colegios, comenzará el recuento, un proceso que hoy, gracias a los sistemas digitales y salvo problemas que puedan ocurrir, se suele completar en poco más de dos horas. Es decir, pasadas las diez de la noche se conocerá cómo queda reconfigurado el mapa político de A Coruña y su entorno. Tras dos semanas de campaña y la tradicional jornada de reflexión, son ahora los vecinos los que eligen. Un tercio de ellos no tenía clara su decisión cuándo se les preguntaba en las encuestas su opinión. Hoy tienen once horas para escoger entre la oferta de sus respectivos municipios, o la abstención, que a nivel nacional llegó al 33 % en las pasadas municipales.

Cerca de cien candidaturas compiten en la comarca por los gobiernos locales

Las listas de las distintas formaciones suman un total de 1.838 personas

Casi 210.000 coruñeses podrán ejercer su derecho al voto en 293 urnas