El gobierno local de A Coruña alerta del aumento de consumo de drogas en jóvenes de 13 años

D. García / e. silveira A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MIGUEL MIRAMONTES

Habrá negociación del presupuesto este mes y norma de terrazas en el 2024

08 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El curso político empezó en María Pita con una sesión marcada por los 28 minutos de silencio que se guardaron por las víctimas de violencia machista registradas desde mayo. En el orden del día la aprobación de varios cambios en las cuentas, el reglamento de drones y la ordenanza de animales, que obligará desde finales de mes a limpiar los orines de perros con agua y designará la cala de Bens como playa canina, condición para la que se acondicionará en las próximas semanas. El gobierno local sacó adelante todas ellas sin votos en contra.

A lo largo de la sesión se repitieron asuntos como la ejecución presupuestaria, la gestión municipal ejemplificada a través de la situación de algunos contratos y la inseguridad ciudadana. Esta última cuestión llegó a través de iniciativas planteadas por el PP, una moción y una pregunta oral. «Hay narcopisos y no se está haciendo nada al respecto, cuando se quiere se puede, lo vimos en el Club Financiero», aseguró Miguel Lorenzo, portavoz del PP en una de ellas. La concejala de Seguridad Ciudadana, Montserrat Paz, puso en valor la presencia policial en los barrios y avanzó que reforzarán «o cadro de persoal coa convocatoria de todas as prazas que permita a lexislación», además de esixir al Estado que se «complete el cadro de persoal da Policía Nacional». El BNG apostó por fortalecer la acción desde el Ayuntamiento desde un punto de vista social.

Una nota destacada de la sesión fue cuando la concejala de Benestar Social, Yoya Neira, alertó de la presencia de droga, heroína, cocaína o marihuana, que es «profundamente alarmante», además de haber constatado «un aumento del consumo de marihuana en menores de 13 y 14 años, teniendo ellos una percepción de que los porros no tiene efectos en la salud». Estas cuestiones las formuló en una moción del BNG promoviendo un plan local de salud pública para el período 2024-2027. 

Gestión municipal y contratos

Las modificaciones presupuestarias que se aprobaron al comienzo de la sesión sirvieron para que en varias ocasiones se analizasen los datos de ejecución presupuestaria conocidos esta semana a través de la liquidación de las cuentas del 2022. La oposición fue bastante crítica con los indicadores, como el 24,6 % de las inversiones o las facturas irregulares.

José Manuel Lage, concejal de Economía y Planificación Urbana, contrarrestó las críticas de PP y BNG ofreciendo datos de los siete primeros meses de este año, en los que se invirtieron 25 millones, «máis que en todo o mandato 2015-2019». Además, aseguró que «debemos sentirnos fachendosos por sacar o orgullo de cidade, pero non para caer na compracencia», en relación a la dinamización de la ciudad durante el verano.

Sin embargo, la oposición no perdonó en el primer pleno del curso político y fue bastante críticas con cómo está realizando las cosas el gobierno local. Tanto el PP como el BNG coincidieron a la hora de señalar que el PSOE necesita dar un impulso a la gestión municipal. Los populares lo concentraron en la situación de algunos contratos de Medio Ambiente, como el de Nostián, vencido desde enero del 2020, o el de recogida de basura, sobre cuya adjudicación pesa una sentencia que la anula. «Hay falta de rigor en los pliegos y escasa vigilancia», señaló José Ramón Amado. El BNG también se centró en la planta de tratamiento de residuos a través de una moción, en la que recordó que no se produjeron avances en los últimos meses. También hizo mención al caso de la recogida de basura y a la investigación policial en torno al sindicato mayoritario. «O STL sigue campando as súas anchas e as concesionarias se inhibiron».

José Manuel Lage anunció que el próximo año se aprobará una ordenanza para regular las terrazas de locales de hostelería tras una pregunta oral formulada por el BNG.

De 100 días de gracia a 100 días «de vacacións»

«A cidade non pode esperar por vostedes, que semella que confundiron 100 días de gracia con 100 días de vacacións». La frase la pronunció durante el primer tramo del pleno Roberto Rodríguez, concejal del PP. Durante la sesión hubo más alusiones a la actividad municipal desde las elecciones municipales de mayo, unos meses en los que se conformó el nuevo gobierno local —con el apoyo a la investidura del BNG— y las fiestas tomaron el protagonismo en la ciudad, todo ello con el asterisco de las elecciones generales, que no afectan tanto como las locales en el día a día municipal.

La apertura de curso político llegó casi al mismo tiempo que el regreso a las aulas de los escolares la próxima semana, pero con la diferencia de que para los primeros no habrá período de adaptación según mostraron ayer el PP y el BNG desde la oposición.

Haber revalidado la alcaldía supondrá que el PSOE no cuente con un período de gracia y populares y nacionalistas ya dejaron claras algunas de las líneas maestras, al menos para este tramo inicial. La ejecución presupuestaria, la gestión de los contratos, especialmente los grandes, los problemas en Medio Ambiente y la seguridad ciudadana repiten como mantras principales entre la oposición, que también gozará de continuidad entre sus representantes más destacados.

Al gobierno local le esperan cuatro años por delante en los que tendrá que confirmar si el mandato pasado, notablemente afectado por la pandemia, será la línea a seguir hasta el 2027 o si la balanza caerá hacia el lado del avance o de la paralización. Tiempo habrá para saberlo.