José Vicente Domínguez: «Escribo sobre mujeres porque en cuanto a sensatez tienen mucho que enseñar al hombre»

LAURA LONGUEIRA / R.D. A CORUÑA

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

El escritor ribeirense presenta «Un millón de teselas», la cuarta parte de la saga de la inspectora Marta Gómez

01 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El escritor barbanzano José Vicente Domínguez (Palmeira, Ribeira, 1946) presentó este lunes su nuevo libro, Un millón de teselas. Es la cuarta parte de una saga que inicialmente era una trilogía «que le pidió más» sobre una inspectora de policía que tiene que resolver un crimen. Ambientada en su Galicia natal, con esta suma más de 15 obras publicadas y ya está pensando en la siguiente. Estará el 9 de agosto firmando en la Feria del Libro de A Coruña.

-Presenta su libro «Un millón de teselas».

-Es el cuarto libro de una saga policíaca ficticia, una novela negra. Marta Gómez es una joven inspectora de policía adscrita a la comisaría de Lonzas. Está pasando unos días de vacaciones en Pontevedra cuando recibe la noticia de que ha parecido un crimen que tiene que investigar.

-Era una trilogía y ahora saca la cuarta novela ¿qué tiene la inspectora para enganchar tanto?

-Ella misma lo pide, es una figura muy fuerte. Está arropada por dos ex prostitutas y un compañero del cuerpo de policía Adolfo, que también es un hombre muy peculiar y alrededor de eso surgen cantidades de noticias que me incitan a seguir publicando cosas acerca de ella.

-¿Habrá una quinta?

-De momento no tengo nada en mente para continuar con la saga de Marta Gómez, pero yo creo que solo ella lo sabe. Voy a ver si soy capaz de terminar ahora y que no haya una quinta novela.

-Empezó a escribir con 18 años, cuando mandó su primer artículo, ¿dónde le nació esa curiosidad y espíritu de reivindicación?

-Creo que fue con 17-18 años que mandé mi primer artículo por correo. Yo tenía un maestro, el profesor Carlos García Bayón, que tenía una forma de hablar y de narrar que nos inducía a todos los alumnos a imitarle, y yo en cierta medida fue imitador de este hombre. Nos hacía ver la realidad a través de la escritura. Soy marino mercante y durante mi etapa de navegación leía mucho y siempre traté de plasmar las ideas que acudían a mi mente.

-Lleva ya más de más de 15 libros publicados, ¿dónde encuentra la motivación para seguir escribiendo tanto?

-Escribir es una de las cosas que más me seducen. Escribo con verdadero placer y no me cuesta iniciar una obra nueva, enseguida que me imagino una trama soy metódico y escribo todos los días. Es bastante laborioso, me documento bastante en todo lo que voy a desarrollar. Me gusta escribir y tengo la facilidad para hacerlo en cuanto al entorno porque vivo en una casa y estoy casi aislado del resto de mi familia que viven allí, sin ruido alguno, y eso todo también facilita mucho las cosas.

-¿Cómo definiría su estilo?

-Yo trato de escribir tal cual hablo. No soy nada rebuscado, mi estilo es directo. Valentín Paz Andrade, con el que me unía una cierta amistad a pesar de la diferencia de edad, decía que tenía un estilo periodístico, de narrar las cosas. Posiblemente sí, es un estilo directo pero con muchas imperfecciones.

-Pesca, denuncia, cine negro...¿Con qué género se encuentra más cómodo?

-Esta tetralogía me vino a petición de mi hija que me dijo que escribiese algo más actual. Lo mío, lo que me llena realmente es la novela costumbrista. Antes decía que escribo como hablo, la novela costumbrista se adapta muchísimo a mi forma de ser. Soy una persona observadora y me gusta recordar tiempos pasados, los que fueron mejores. También he tocado la novela histórica, que es una faceta interesantísima y nada difícil ya que hay fuentes donde uno puede beber y desarrollar su imaginación. Otra cosa que define mi forma de escribir es que todos los protagonistas son mujeres, y no sé por qué, pero pienso que en en cuanto a sensatez la mujer tiene mucho que enseñar al hombre.

-En sus libros siempre aflora un compromiso con Galicia y con sus gentes, ¿qué significa para ti?

-Cuando escribo pienso en gallego y lo plasmo en español. El 40% de mis obras están publicadas en gallego, me siento cómodo escribiendo en gallego porque soy donante de Galicia, soy un nacionalista gallego y me gusta todo lo de Galicia. Me gusta que se consiga todo lo que no tenemos en Galicia, siento celos del País Vasco, Madrid, Cataluña y de muchos sitios que han logrado cosas que nosotros desgraciadamente no hemos logrado todavía. Mi compromiso con Galicia es el compromiso con la realidad social en la que nací. Yo soy de una familia humilde, pude estudiar gracias al esfuerzo de mis padres. En la pesca, el mar, todo está ligado a Galicia. He vivido 37 años en Santiago por trabajo pero realmente mi vida era en Palmeira, Ribeira y el entorno de la de la ría de Arousa, cerca del mar. 

-Tras la tetralogía ¿en qué está trabajando?

-Llevo 3 o 5 años en un libro totalmente diferente. Está pendiente de corrección y de que alguien sea tan loco como para publicarlo, es un libro que me apasiona y ya tengo hecho. Va sobre la vida y la interrelación entre las ocas y yo. Tengo 7 ocas y cuando me llamaste estaba dándoles de comer, hablando con ellas y están contentas. Ayer no las visité y se quejaron.