La UDC propone una nueva estación marítima en Calvo Sotelo

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Imagen del estudio de la Zona 1, que engloba los muelles centrales de A Coruña
Imagen del estudio de la Zona 1, que engloba los muelles centrales de A Coruña atr

Presentan los primeros estudios sobre la humanización de los muelles de A Coruña

19 nov 2020 . Actualizado a las 20:29 h.

Mientras el derribo de los silos del muelle de Calvo Sotelo atrae la mirada de los curiosos en la entrada principal de la ciudad, la Universidade da Coruña ya ha entregado sus primeras conclusiones sobre qué hacer con los muelles interiores. El concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, presentó ayer los estudios elaborados por los expertos para abrir la ciudad al mar sin comprometer la movilidad.

De este modo, en relación a la avenida do Porto, la UDC propone la mejora de su accesibilidad transversal integrándola en los espacios desafectados de los muelles. La finalidad es dotar a la avenida «dunha calidade urbana da que hoxe carece xa que é unha vía de tránsito», por lo que se propone, en este documento de líneas estratégicas, recuperar los edificios de valor patrimonial y paisajístico «e poñer a rúa en harmonía coas novas zonas peonís dos Cantóns e A Mariña», traslada el concejal. Los expertos se han topado en este punto con un nexo de problemas de compleja solución, como es el tráfico que acumula la zona del túnel desde el cierre del Parrote (además de la concentración de autobuses en Entrejardines), y el efecto barrera entre Méndez Núñez y los espacios portuarios.

Más complejo parece integrar el muelle de Trasatlánticos, si bien este no perderán su función primigenia de servir de acceso directo a los cruceristas. El equipo redactor del proyecto, dirigido por el ingeniero Carlos Nárdiz, propone la liberalización parcial de los espacios del muelle para los recorridos peatonales «longitudinales y transversales», un espacio que actualmente solo se abre con la presencia de cruceros. Para romper esa falta de continuidad con la explanada del Parrote, también se propone la reorganización de los accesos rodados de vehículos y autobuses a los muelles al servicio de cruceros.

EDUARDO PEREZ

En relación a la situación actual de Batería, el estudio concluye que este muelle se abriría a la ciudadanía aportando usos polivalentes por lo que se necesita recuperar la titularidad pública de los terrenos desafectados en los que se reservará espacio para equipamientos culturales y dotaciones terciarias que conectarán con los Cantones y los jardines de Méndez Núñez. El estudio ya recoge la demolición de naves y silos.

Por último, el análisis de toda la Zona 1 que ha sido estudiada se completa con el muelle de Calvo Sotelo, «con una fuerte ocupación de silos y naves sin uso», pero también con la presencia de elementos de interés patrimonial como el mareógrafo y los silos del Cantábrico y las grúas. Desde la UDC destacan la gran centralidad de este espacio en relación al «paisaje de la fachada marítima de la ciudad», así como la presencia de elementos de interés patrimonio. ¿Cuál es el objetivo teórico de los ingenieros para con esta parte de A Coruña? Hilvanarlo a la ciudad con varias e importantes puntadas: convertir el muelle en el atraque principal de cruceros con la construcción de una nueva estación marítima, abrir los espacios a las vistas y los usos públicos de la ciudad, dar continuidad aquí a los espacios peatonales de los jardines de Méndez Núñez y de Linares Rivas, rehabilitar los Silos del Cantábrico como espacio cultural y conservar el mareógrafo y algunas grúas como «patrimonio portuario». Y, por último, «promover una urbanización que no impermeabilice completamente la superficie urbana, especialmente las zonas con poca densidad de tráfico y de uso peatonal».

Si bien se trata solo de una propuesta teórica e incompleta, ya que quedan varias zonas de estudio, como el muelle Este-Linares Rivas, en la Autoridad Portuaria ha llamado la atención el momento elegido para su presentación, ya que el anuncio de este jueves se hizo pocas horas después de que se conociese el relevo en la presidencia de la entidad portuaria, donde Martín Fernández Prado releva a Enrique Losada. Precisamente a principios de septiembre, cuando la alcaldesa Inés Rey y el rector de la UDC, Julio Abalde, firmaron el convenio de este estudio, el presidente de la Autoridad Portuaria se quejó de que esta institución quedase al margen de un proyecto tan importante.

Villoslada: «Xogámonos o futuro da cidade»

Para el concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, la decisión sobre los muelles interiores de A Coruña es crucial. «Xogámonos o futuro da cidade polo que é necesario un consenso político e institucional e aplicar un mecanismo que permita a participación cidadá neste proxecto», señaló el edil, antes de recalcar la intención de la alcaldesa, Inés Rey, de acordar entre las distintas Administraciones la conformación de una entidad pública que defina una hoja de ruta que gestione la transformación de los espacios portuarios. Desde María Pita reconocen que «a débeda pola construción do porto exterior é un condicionante que hai que resolver de cara a evitar comprometer os usos e intensidades necesarios nos espazos portuarios desafectados».

Ese consenso que pide Inés Rey no asomó durante la presentación de documento de la UDC. El Partido Popular acusó a Marea Atlántica de convertir la comisión del Borde Litoral «en un circo», al llevar a la reunión una propuesta sobre la condonación de la deuda de la Autoridad Portuaria de A Coruña «como un acuerdo político, para lo que no es competente ninguna comisión municipal». Por su parte, desde Marea acusan al PP y PSOE de «romper o consenso en torno á cuestión portuaria e evitar defender a titularidade pública dos peiraos».

Mientras, el grupo municipal del BNG considera «prematuro» juzgar las conclusiones del informe de la Universidade da Coruña, ya que ven necesario contemplarlo desde la totalidad: «A transformación dos terreos portuarios tense que facer desde unha perspectiva global e non parcelando o porto en zonas».