Comandancia sigue acogiendo fiestas y conciertos ante la pasividad del Concello

La Voz

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

24 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El autodenominado Centro Social Okupado Autogestionado A Insumisa, en el antiguo edificio de la Comandancia de Obras en la avenida de Metrosidero, continúa albergando fiestas y conciertos ante la pasividad institucional. Este mismo fin de semana se llevarán a cabo actuaciones musicales, que han sido anunciadas a través de las redes sociales. También se realizó ayer una presentación literaria.

El edificio lleva okupado desde el pasado mes de noviembre y ha generado un conflicto abierto entre el Ministerio de Defensa -que denunció los hechos en diciembre- y el Ayuntamiento -que realizó obras para mejorar la seguridad en enero-. El inmueble fue declarado en ruina parcial mediante un decreto en marzo del pasado año.

Desde que tuvo lugar la okupación se vienen celebrando todo tipo de actividades, como fiestas, cabarés, actuaciones teatrales, conciertos, talleres, conferencias, asambleas o reuniones. El gobierno ha asegurado que no le consta que se desarrollen actividades económicas en el interior, como venta de bebidas alcohólicas o entradas para espectáculos.

Defensa cedió al Ayuntamiento la Comandancia de Obras en el 2013. Fue un traspaso de carácter gratuito y el contrato especificaba que el gobierno local era responsable del mantenimiento, la conservación y la custodia del lugar.