El 73 % de los 21,5 millones de viajes en bus urbano del año pasado se pagaron con tarjeta

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

15 mar 2017 . Actualizado a las 18:18 h.

La Compañía de Tranvías cerró el 2016 con un incremento en el número de usuarios. Hubo un 2,6 % más que en el 2015, hasta alcanzar los 21,5 millones. El alza es superior a la media gallega (1 %) y a la nacional (2,3 %), informan desde la empresa que gestiona los buses coruñeses.

La mayor parte de los usuarios ya abonan sus viajes con tarjeta, una opción más económica porque cuenta con subvenciones municipales y autonómicas (para los clientes del interurbano). Fueron 15,7 millones de viajeros los que optaron por ese método de pago, el 73 % del total, descendiendo el pago en efectivo un 1 %. Solo uno de cada cinco clientes abonó el tique de ese modo.

En total, los más de 90 autocares de la firma cubrieron 833.240 trayectos que suman 5,6 millones de kilómetros. La línea que sumó un mayor número de usuarios fue la 14 -al igual que otros años- que aportó al total 2,5 millones de viajeros. La segunda fue la 6, con algo más de dos millones y la tercera, la especial a la universidad, con más de 1,8 millones.

En cuanto a los transbordos urbanos, los hacen solo el 5,86 % de los usuarios del bus (1,2 millones), mientras que fueron 566.000 los que realizaron cambios entre urbanos e interurbanos.

Jornada en la UDC

La empresa promueve hoy una jornada en la UDC -desde las 10.00 horas en el Paraninfo- sobre gestión y diseño del transporte urbano y metropolitano. La cita la organiza el Aula de la Compañía de Tranvías, dirigida por Margarita Novales. En la cita hablarán los especialistas José Antonio Herce y Carlos Cristóbal Pinto. Conselleiros y dirigentes municipales estarán presentes en el acto inaugural.