Las denuncias por violencia machista subieron más de un 21 %

La Voz A CORUÑA /LA VOZ

A CORUÑA

Este año se realizaron en la ciudad 28 detenciones por malos tratos

22 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los procedimientos administrativos tramitados por la Policía Local entre enero y noviembre por violencia machista subieron un 21,21 % con respecto a los mismos períodos de los dos años anteriores, según se puso de manifiesto ayer tras la reunión de la Xunta Local de Seguridade.

La sesión ordinaria del organismo, en el que tomaron parte el subdelegado del Gobierno, Jorge Atán, y el alcalde, Xulio Ferreiro, abordó el incremento de intervenciones de los agentes municipales, que se suman a las actuaciones de los demás cuerpos de seguridad.

El alcalde mostró su preocupación por este repunte de la violencia machista, ya que los números del ejecutivo local señalan un total de 40 procedimientos, frente a los 33 de ejercicios anteriores, que se saldaron con 28 detenciones por violencia sexista, frente a las 22 del 2015. Además, los agentes practicaron otros 7 arrestos por malos tratos en el ámbito familiar. En este sentido, el regidor hizo hincapié en el compromiso del Ayuntamiento «na loita contra esta lacra» y destacó las campañas informativas y de sensibilización impulsadas en este sentido.

Detenido en ronda de Outeiro

Ayer mismo trascendió que la Policía Local detuvo el martes a un hombre de 48 años como presunto agresor de su pareja en la ronda de Outeiro. La intervención policial se produjo a las 9.25 horas tras recibir la llamada de una mujer denunciando que había sido maltratada por su pareja dos días atrás, por lo que había abandonado su vivienda, y que el hombre se encontraba en ese momento en el exterior de su nuevo domicilio. Dos dotaciones se trasladaron al lugar y localizaron al individuo, que les señaló que estaba esperando a su mujer para llevarla de nuevo a su casa. El testimonio de la víctima, que presentaba varios hematomas y aseguró haber sido amenazada de muerte, fue corroborado por un testigo, por lo que la policía detuvo al hombre.

El arresto tuvo lugar horas antes de la concentración en el Obelisco en repulsa por los últimos asesinatos machistas que se produjeron en Galicia y el resto de España, que fue convocada por la Marcha Mundial das Mulleres. El Observatorio de Igualdade no participó en esta iniciativa, tal y como se había publicado en un principio. Al acto acudieron numerosas personas.