PP y PSOE tumban la ordenanza de mercados por «falta de consenso»

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CéSAR QUIAN

El alcalde mantiene que llevará el presupuesto a pleno este mes con o sin apoyos

12 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La nueva ordenanza de mercados impulsada por el concejal de Emprego, Alberto Lema, no superó la aprobación inicial. De poco sirvió que en la comisión de su área saliese adelante con el visto bueno de Marea y BNG y la abstención de PP y PSOE. Tampoco la salvó que Lema la describiese como una normativa «non do goberno, senón da comisión», dadas las «importantes achegas» que hicieron las concejalas Rosa Lendoiro (PP) y Avia Veira (BNG), a las que agradeció varias veces su colaboración.

Pero populares y socialistas refutaron la ordenanza aduciendo «falta de consenso» por el rechazo de parte de las placeras. El edil del PSOE, José Manuel García, recordó a Lema su petición de esperar unas semanas más antes de ir a pleno para mejorar la norma, y le acusó de «faltar a la verdad de forma flagrante» en la tramitación, «meter prisa a la comisión» e incluso apuntó a alguna posible «razón oculta» para llevarla ahora a pleno. Ambos concejales mantuvieron durante todo el pleno tensos intercambios de palabras, que terminaron cinco horas después, cuando García dijo que su relación en el pleno «no tiene nada de personal», y Lema le replicó diciendo que a veces incluso le parece «divertido» y que no tendría problema en ir a tomar unas cañas.

Gallego reprochó a la Marea haber «tirado por la borda» el ambiente de acuerdo por haber llevado el documento final a la junta de gobierno «sin consensuar», criticó la falta de informes jurídicos, subrayó que «no cuenta con el apoyo de la mayoría del sector», e hizo a Lema una serie de preguntas que el concejal no respondió en su totalidad. Entre otras si se va a beneficiar de la regularización de puestos precarios, que en su mayoría llevan décadas así, una asociación a la que el Ayuntamiento dio una concesión temporal recientemente.

Lema replicó que ninguna norma cuenta con todo el apoyo del sector afectado y criticó que no fuese Rosa Lendoiro la que defendiese la postura del PP. También recordó que la norma recogía la mayor parte de las aportaciones de las placeras, excepto las que no tienen encaje legal, como que se concedan otros 35 años de concesión a vendedoras que ya se beneficiaron en 1971 de otro «momento cero» que les facilitó 50 años de concesión.

Sus argumentos fueron respaldados por el voto y las palabras de Avia Veira, que recordó que el texto cambió dos veces para recoger las peticiones del sector.

Pero el texto salió rechazado. Lema lo atribuyó a razones políticas de PP y PSOE y advirtió que cuando hablen de colaboración «lles recordaremos este día».

No pasó mucho antes de que fuese así. El alcalde citó el no a la ordenanza dos veces cuando fue preguntado por el proyecto de presupuesto. Xulio Ferreiro aseguró a Rosa Gallego que está dispuesto a negociar con ellos y el BNG si hay «visos de chegar a un acordo». Incluso no descartó alargar la negociación más allá de febrero. Pero mantuvo el compromiso de llevar el documento a pleno este mismo mes tenga o no «garantías de aprobación».

Sin la ordenanza, los únicos asuntos de gestión que se aprobaron fueron una modificación puntual del plan general y la integración de la ciudad en la Asociación Red Impulsa. En el turno de preguntas, la concejala de Servicios Sociales, Silvia Cameán, anunció que «próximamente» llevara a pleno la renta social municipal. El proyecto era una de las medidas para los primeros cien días. El edil del PP Miguel Lorenzo recordó que en octubre ya anunció su próxima aprobación, y le recordó que en el 2015 dejó sin ejecutar el 19 % del presupuesto de emergencia social.

Cameán también justificó que no haya hecho un plan de inclusión social, por el que preguntó Avia Veira, porque es un documento «moi serio» que no se puede hacer «de cara á galería».