«El título nos obliga a participar más en la vida de la ciudad»

Fernando Molezún A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Manuel Mora es maestre organización coruñesa, fundada en 1990.
Manuel Mora es maestre organización coruñesa, fundada en 1990. César Quian< / span>

El Rey otorga la distinción de «Real» coincidiendo con su 25.º aniversario

30 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Tienen como razón de ser la defensa y promoción de la ciudad de A Coruña. Y tan noble cometido ha hecho a la Orden de Caballeros de María Pita acreedora de la distinción de Real, otorgada el pasado 31 de octubre por el Rey, Felipe VI, precisamente coincidiendo con la celebración del 25.º aniversario de su fundación. Manuel Mora y Pita da Veiga, maestre de la Orden, explica lo que esto significa para esta asociación.

-¿Por qué les han concedido esta distinción?

-Es un reconocimiento a la trayectoria demostrada en estos 25 años que llevamos de existencia, y en un momento idóneo al coincidir con este aniversario. Para una asociación como la nuestra, eminentemente cultural, implica participar de una forma más intensa en la vida social de la ciudad, estar más presentes. Es además el reconocimiento a la labor de una serie de personas que han trabajado a lo largo de estos años, empezando por los siete Caballeros que en mayo de 1990 se reunieron y decidieron constituir esta orden. Y a partir de ahí adoptamos de algún modo el espíritu caballeresco de las antiguas órdenes de caballería.

-¿Cuántas personas conforman la Orden?

-En estos momentos seremos unas cien personas, hombres y mujeres. Aunque todos somos caballeros. Así que tenemos «el caballero» y «la caballero», aunque pueda sonar un poco raro. Es que en las órdenes de caballería no había mujeres y tuvimos que adaptarlo a nuestros días.

-Todos esos caballeros, de A Coruña.

-Caballeros hay en toda la provincia: Santiago, Ferrol, Muros... Incluso tenemos una representación de la Orden, encomiendas, en Madrid y París. Realizan artículos para ensalzar la gesta de María Pita, que es nuestro objetivo fundacional: estudiar y ensalzar la figura de María Pita y su época, además de otros personajes históricos que han contribuido a engrandecer la ciudad. Por ejemplo, este año se lo hemos dedicado a Picasso, aprovechando la celebración del 120.º aniversario de su primera exposición en la calle Real.

-Y van sumando miembros año tras año. El último, Fernando González Laxe.

-El gran Maestre de la Orden es el alcalde -Xulio Ferreiro fue investido el mismo día que nombramos caballero de honor a Fernando González Laxe- como representante máximo de la ciudad. Y a partir de ahí nosotros nombramos caballeros de honor a personas que han proyectado la ciudad a nivel nacional o internacional. Personas relevantes que se convierten en portavoces de la propia orden y de la ciudad.

-¿Cómo eligen a los personajes distinguidos?

-Por su relevancia. Se suele proponer una terna de candidatos en la junta de gobierno y se estudian sus trayectorias y méritos. Se elige a uno y se lleva a votación en la asamblea general, donde se acuerda formalmente otorgarle esta distinción. Y después están los caballeros de mérito, que son personas que ya están colaborando en la Orden pero que por su actuación destacada se les distingue. El más reciente es Vicente Iglesias Martelo, presidente de Cáritas Interparroquial que desarrolla una labor fundamental en la ciudad.

-Distinciones bien acogidas.

-La respuesta inmediata de todos ha sido un sí, porque es gente con un espíritu semejante al de la Orden y con ello adquieren un compromiso moral de seguir defendiendo a la ciudad en los ámbitos en los que se muevan.

Manuel Mora y Pita da Veiga Maestre de la Real Orden de Caballeros de María Pita