Un paseo hasta el Burgo sustituirá a las chabolas de la conservera Celta

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

El gobierno local lleva en paralelo el plan para el chabolismo y el urbanístico

29 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En principio no se trata de que el desarrollo de un proyecto urbanístico vaya a desalojar a los chabolistas que viven en la conservera Celta, pero sí existe la intención de que por el asentamiento acabe discurriendo un paseo con sendas peatonales y carril bici que conecte el Burgo con el centro de la ciudad. La puesta en práctica de ese plan -que no se prevé a corto plazo- iría en paralelo a la ejecución del proyecto para la erradicación de asentamientos de infravivienda en el que trabaja el gobierno local. El alcalde, Xulio Ferreiro, vinculó ayer ambos asuntos durante su intervención en los desayunos de la Asociación de la Prensa. «Estamos traballando nestes momentos en ordenar as Xubias. Hai un plan especial nesa zona pensado para unha época inmobiliaria diferente e é preciso darlle unha volta», dijo. Esa vuelta pasaría por recuperar la ría «e conectarnos co paseo que remata no Burgo. Ese paseo debería seguir dalgún xeito ata o centro da cidade con vías de mobilidade en bicicleta e peonís», apuntó el regidor, quien reconoció para que desarrollar esa idea en la que, dijo, trabaja ya Rexeneración Urbana, hay que atajar otro problema de calado: el del asentamiento de A Pasaxe. «Evidentemente a conserveira é un dos asuntos aos que hai que darlle solución e tamén estamos traballando cos veciños e veciñas desa zona para buscar unha solución definitiva, que non pode ser simplemente expulsalos e cambialos de sitio», apuntó el regidor.

Por su parte, los residentes en la conservera consultados la semana pasada aseguraron que todavía no había recibido comunicación alguna sobre los planes para su futuro. El alcalde también apuntó recientemente que su intención es presentar a los residentes en los asentamientos de la ciudad su plan para esos espacios, paso que podrían dar en María Pita en las próximas semanas.

El actual gobierno local no es el primero que se enfrenta al problema de la conservera. Hasta ahora ningún partido ha logrado darle una solución, ni tan siquiera parcial. Ferreiro apuntaba ayer que, además de una solución de vivienda, hay que ofrecer medios de integración social y laboral. No parece que a corto plazo pueda haber resultados, pero al menos la intención es clara.