Detenido en Cambre por votar dos veces

A CORUÑA

El joven usó primero su DNI y después el de un amigo que lo estaba esperando fuera del colegio electoral de A Barcala

24 may 2015 . Actualizado a las 22:16 h.

La Guardia Civil de Cambre ha tenido que desplazarse a primera hora de esta mañana a la Barcala debido a un incidente que se ha producido en una de las tres mesas electorales situadas en este barrio. Según han explicado algunos testigos, un grupo de jóvenes se ha presentado sobre las 9.30 horas en el colegio electoral situado en el centro sociocultural para ejercer su derecho al voto protagonizando algunos incidentes que no parecían ir más allá de chiquilladas, como meterse cuatro en una misma cabina de dimensiones reducidas.

Sin embargo, el problema ha surgido cuando uno de ellos, tras introducir su papeleta en una urna, lo ha hecho de nuevo en otra mesa del mismo colegio electoral. Ante esta situación, se cerró la mesa electoral afectada y se dio aviso a la Guardia Civil. Los agentes han comprobado que uno de los jóvenes había votado en la primera mesa electoral portando su verdadero DNI y que, en la segunda, lo hizo con el documento nacional de identidad de uno de sus amigos que en ese momento estaba fuera.

Los dos jóvenes, con evidentes signos de no haber dormido durante toda la noche, fueron retenidos y trasladados por los agentes al cuartel de O Temple. Una vez localizado el voto dentro de la urna, la mesa electoral se ha vuelto abrir y los vecinos siguieron ejerciendo con normalidad su derecho al voto. Será la junta electoral de zona la que decida, cuando se abra la urna en cuestión, cómo afectará este incidente al recuento.

El sobre con el segundo voto depositado por el detenido se declaró nulo ya que, en el momento en el que lo depositó, se pudo reconocer y localizar durante el escrutinio. El sobre contenía varias papeletas.