El carnaval se abraza a la Torre

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

Las obras de la Marina llevarán el desfile principal a la zona choqueira

04 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El carnaval 2015 será más choqueiro que nunca. Además del tradicional día dedicado a este personaje típicamente coruñés, el sábado también habrá ajetreo en la Torre, su zona natural. Debido a las obras de la Marina, el gran desfile del sábado que normalmente discurría por los Cantones se desarrollará por la avenida de Navarra, la calle de la Torre, Baltasar Pardal Vidal, Cuesta de San Agustín, plaza de Marqués San Martín y plaza de María Pita. Será el sábado 14, a partir de las 17.30 horas.

Este será la principal novedad del entroido este año. Falta por concretar si el Ayuntamiento atenderá las pretensiones de las comparsas. Piden que se disfracen los diferentes monumentos de la ciudad. También que en las calles peatonales céntricas insten a los hosteleros a que dejen más espacio libre con sus terrazas durante estos días. Fiestas dijo que iban a estudiar la primera petición. También que iban a hacer una campaña con los locales para evitar problemas.

El resto seguirá el mismo guion de los últimos años. La fiesta arrancará el viernes con el concurso de la oreja. Seguirá el domingo con el de comparsas. Y los días 13 y 18 será la gran fiesta. Además del desfile del día 14, el domingo 15 y el lunes 16, la actividad se dirige a los niños con talleres y fiestas de disfraces específicas. El martes 17 se repetirá la filloada popular en el Campo da Leña y, por la tarde, actuará el grupo de versiones Los Claretes antes de la fiesta choqueira.

 

Crisis y el pequeño Nicolás

Las comparsas ya han entregado las letras de las canciones que interpretarán este fin de semana en el Palacio de la Ópera (las invitaciones para asistir se pueden recoger en la taquilla de la plaza de Orense desde la tarde de ayer). Entre ellas aparecen menciones a la crisis económica, la corrupción y personajes de reciente aparición como El pequeño Nicolás. En la presentación de los actos la comparsa Os Maracos entregó un libreto con sus temas, con referencias al presidente del gobierno, la polémica de las tarjetas black de Cajamdrid o la fuga de dinero de la familia Pujol.