García Seoane delega en el portavoz del BNG las negociaciones del Maxi

oleiros / la voz

A CORUÑA

Las máquinas demolieron el edificio del hotel Maxi en mayo del 2013.
Las máquinas demolieron el edificio del hotel Maxi en mayo del 2013. paco rodríguez< / span>

Insta a Manuel Sarmiento a gestionar la compra del terreno en Santa Cruz

14 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, ha decidido plantar clara a las críticas de la oposición. En concreto, a las que se refieren a su gestión para la compra de los terrenos del solar que antiguamente ocupaba el hotel Maxi en Santa Cruz. Pero no lo ha hecho negando las acusaciones o dando explicaciones. Lo que ha decidido es delegar al portavoz del BNG, Manuel Sarmiento, «a realización de todas as xestións encamiñadas á posible adquisición do terreo sito no número 51 da avenida Concepción Arenal en Santa Cruz», propiedad de la entidad Hostcastros S. L.

De esta forma, García Seoane da un golpe de efecto a las acusaciones del nacionalista y lo insta a que sea él mismo el que se esfuerce en desbloquear las negociaciones. En los últimos plenos municipales Manuel Sarmiento había acusado al gobierno local de falta de voluntad para sacar adelante esa adquisición, un tema que está sobre la mesa desde que se tumbó el proyecto para reformar el antiguo hotel y que, finalmente, acabó con la demolición del edificio.

Zona verde y vistas del entorno

García Seoane explica que Manuel Sarmiento y la organización «á que pertence (BNG)» insistieron en las sesiones plenarias, así como públicamente a través de los medios de comunicación, en la conveniencia de adquirir el terreno de propiedad privada, en vez de volver a destinarlo a instalaciones hoteleras. El nacionalista planteaba que lo ideal sería destinarlo a zona verde y para uso y disfrute de los vecinos y también de los visitantes, garantizando las vistas del entorno del castillo de Santa Cruz y del puerto de esta localidad.

El alcalde de Oleiros recuerda que los documentos acreditan que la titularidad del terreno es de la entidad Hostcastros S. L. y que es la alcaldía la que tiene la competencia para negociar con ella la adquisición «sempre e cando o titular desexase acceder á venda da finca nun prezo razoable, dado que esta cantidade non supera o 10 % dos recursos ordinarios do orzamento». Pero en vista de la presión de los nacionalistas, García Seoane le ofrece la posibilidad al portavoz municipal del BNG ponerse al frente de esas gestiones y que, en caso de llegar a buen término, «esta alcaldía valorará a posibilidade da adquisición á vista dos resultados das xestións realizadas».

En el decreto de alcaldía firmado el pasado viernes, el alcalde de Oleiros anuncia que comunicará en los próximos días al concejal del BNG la delegación realizada y dará cuenta de ello también en la primera sesión plenaria que se celebre.

El hotel Maxi, que fue una referencia para toda el área metropolitana durante casi seis décadas, fue demolido en mayo del 2013. Aunque el gobierno local intentó aprobar un proyecto para levantar en su lugar otro de cinco estrellas y, después, simplemente reformarlo para darle una estética más moderna, finalmente los promotores decidieron desistir ante las numerosas trabas que encontraron. La parcela fue cedida para aparcamiento controlado por la ORA.