Alvedro cae por primera vez desde octubre del año pasado

Emiliano MOuzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El descenso de Alvedro en noviembre en número de pasajeros no amenaza su consolidación.
El descenso de Alvedro en noviembre en número de pasajeros no amenaza su consolidación. P. Rodríguez< / span>

Los desvíos y las obras alejan el objetivo del millón de pasajeros

13 dic 2014 . Actualizado a las 09:43 h.

El número de pasajeros cayó el mes pasado en Alvedro con respecto al mismo período del 2013, y lo hizo después de trece meses, desde octubre del año pasado.

Así, si en noviembre del año pasado pasaron por la pista del aeropuerto 80.013 viajeros, en este el número de usuarios se quedó en 79.729. Es un descenso, sí, pero lo es menos porque se trata de un 0,4 %. Es decir, desde o hacia la terminal coruñesa viajaron 284 personas menos.

No hay que buscar culpables para justificar este dato negativo, porque de siempre, o de casi siempre, «el mes de noviembre no fue un período positivo para Alvedro», señalaron fuentes próximas a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

Pero a pesar de este pequeño traspiés, el aeropuerto de Alvedro está a tan solo 87.003 pasajeros de alcanzar la cifra mágica, el millón de viajeros. Se trata de un reto difícil, «sobre todo si se tiene en consideración que es una terminal en la que predominan los viajes de negocio, y durante diciembre, con la fiesta de Navidad en mitad de semana, se reducen estos desplazamientos», indicaron.

Pero también es cierto que diciembre comenzó con mal pie para lograr el objetivo, porque el viento y la falta de visibilidad ya obligaron a desviar el pasado día 2 a Santiago un total de 16 vuelos, por lo que unos 1.500 clientes de Alvedro tuvieron que volar desde el aeropuerto de Lavacolla.

Otra piedra en el camino de Alvedro para conseguir su meta fue la decisión de Iberia de retirar, desde el pasado viernes, el primer vuelo que diariamente salía de Barajas a las 7.25 horas y que aterrizaba en la pista coruñesa a las 8.45, y con él la conexión de vuelta hacia Madrid.

Para la concejala de Turismo, Luisa Cid, el descenso es pequeño, y reconoció que el Alvedro continúa «con carencias en el vuelo de Barcelona, y hay que aspirar a una tercera frecuencia, y lograr enlaces con Baleares y Levante».

Por otra parte, el vuelo hacia Heathrow que ayer despegó a las 15.40 horas desde Alvedro tuvo que dar la vuelta, y volver a aterrizar en A Coruña, debido problema técnico en el aeropuerto londinense. Los pasajeros tuvieron que esperar en la terminal coruñesa alrededor de tres horas, cuando la aeronave de Vueling volvió a despegar.