El Ayuntamiento impulsa 16 actos con el «Noviembre LGTBI»

Dolores Vázquez A CORUÑA

A CORUÑA

Miguel Lorenzo, presentando los actos del «Noviembre LGTBI»
Miguel Lorenzo, presentando los actos del «Noviembre LGTBI» Dolores Vazquez

Servicios Sociales impulsa cuentacuentos, talleres, teatro e incluso una conferencia para dar visibilidad al colectivo y erradicar estereotipos

12 nov 2014 . Actualizado a las 16:19 h.

Los centros cívicos se convertirán en los espacios donde se impulsen las 16 actividades programadas en «Noviembre LGTBI», con el que la Concejalía de Servicios Sociales busca contribuir a visibilizar al colectivo y erradicar estereotipos, según apuntó el edil Miguel Lorenzo, que remarcó que la programación está abierta a toda la ciudadanía, aunque enfocada en gran medida a los más jóvenes. «El conocimiento es la principal fuente para erradicar la discriminación», comentó el concejal, que destacó que este tipo de programación busca alcanzar la normalización y evitar conductas homofóbicas.

Dentro de la programación está previsto el apartado «Contando en Familia», que serán cuentacuentos para la prevención de la discriminación por orientación sexual e identidad de género, dirigidos para menores de 4 a 12 años. Comenzarán este viernes en el centro cívico de San Diego y también se llevarán a cabo en el de San Diego (día 15), Monte Alto (día 15, Mesoiro (día 21), Castrillón (día 22), Novoboandanza (día 22), Los Rosales (día 28) y Os Mallos (día 29).

Asimismo, habrá, tras considerar que existe demanda, talleres para padres y madres sobre la aceptación de la orientación sexual e identidad de género de sus hijos en el centro cívico de Novo Mesoiro y en Monelos, que tendrán tres jornadas de duración.

Asimismo, destinados a jóvenes se impulsarán talleres de orientación sobre identidad sexual, abordaje de las relaciones LGTBI, redes sociales, lazos familiares y salud sexual en Monte Alto, Eirís y San Diego.

Por su parte, el profesor Santiago Roura impartirá, el día 20, en el Circo de Artesanos una ponencia sobre «Adopción en familias monoparentales y legislación». El ciclo finalizará con la represtación teatral, el día 21, de la obra «Las cosas que faltan».

Servicio LGTBI

Miguel Lorenzo destacó que este tipo de actividades vienen a complementar la labor que se lleva a cabo con los 37 talleres que se realizan sobre estos temas durante todo el año y con el servicio LGTBI, que atiende una trabajadora social en el centro cívico de Monte Alto. Lorenzo reconoció que este servicio tiene poca demanda. Antes de la llegada del PP a María Pita el servicio estaba externalizado y se optó, ya que en aquel año solo se habían atendido ocho consultas y solo una realmente con contenido del servicio, por asumirlo y ahorrarse un coste de 1.600 euros mensuales, matizó.

Destacó que este año se han registrado, hasta el momento, cuatro consultas.