35 años al lado de Las Pajaritas

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

18 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

1 «Cumplimos 35 años, pero antes ya había asociación en Monelos y otra en la fuente de Las Pajaritas», recuerda María Jesús Sánchez, presidenta de la asociación de vecinos Monelos-fuente de Las Pajaritas, que celebra su aniversario. Con tal motivo programaron una serie de actos entre los que destaca un hermoso proyecto para recopilar la memoria del barrio. «Le vamos a pedir a los vecinos mayores que colaboren con nosotros para hacer un trabajo audiovisual donde se recojan sus vivencias. Hasta final de año vamos a grabar y esperamos tenerlo listo a principios del próximo año», explica María Jesús, que quiere destacar que «a lo largo de estos años hubo muchos voluntarios que hicieron posible la pervivencia de la asociación». Cuentan con 400 socios, 400 familias, desde el parque de Oza a Monelos pasando por el barrio de las Flores hasta Matogrande y Las Pajaritas. «Es un territorio bastante amplio», destacan. El 8 de noviembre celebrarán un magosto en Salvador de Madariaga. Ahí tienen la directiva del 35 cumpleaños.

Primera bailarina

2 Raquel Gómez, que fue primera bailarina del Ballet Nacional de España, se acercó hasta nuestra ciudad para impartir un curso de escuela bolera. «Es la gran desconocida de las danzas, a pesar de que es la más antigua del país ya que se bailaba en la corte en el siglo XVIII», comenta Carmen Mejuto desde su escuela Carmen, donde Raquel impartió la clase magistral «para que no se muera esta danza», destaca.

Bum de maratonianos

3 Hace unos años era algo excepcional ver un corredor coruñés en un maratón internacional. Ahora lo extraño es que no haya algún atleta aficionado local en una prueba más allá del puente de A Pasaxe. Por ejemplo, al reciente maratón de Lisboa acudieron un grupo de amigos coruñeses del Leones Running Team. «Fue un recorrido maravilloso, desde Cascáis hasta Lisboa pasando por los lugares más emblemáticos», me comentan Juan Pardo, Felipe Iglesias, Alejandro Álvarez, Marcos Sanmiguel, Juan Manuel Valcuende, y Francisco Fuentes. Dentro de quince días se celebra el famoso maratón de Nueva York y hay al menos cuatro coruñeses que formalizaron la inscripción. Lo dicho, un bum.

Xabier López

4 Ya tengo lectura para este fin de semana. Se titular Olympia Ring, 1934 y, como ya el título sugiere, va de boxeo la cosa. Ya antes de leer la primera página sé con seguridad que me gustará. Porque lo firma Xabier López López, uno de los escritores de moda en Galicia, reconocido con numerosos premios, entre ellos el Xerais. Ayer Xabier volvió a reunir a sus vecinos y amigos en Betanzos para bautizar su último libro. Lo hizo en el edificio Liceo, lugar habitual para este tipo de actos, y junto a él se sentaron Xesús Torres Regueiro, de la asociación Cultural Eira Vella, y el escritor Antonio M. Fraga. Xabier dedicó parte de su intervención a recordar de forma muy emotiva a Xulio Cuns, fallecido este año y a quien se refirió como su primer mentor literario.