El Ayuntamiento propone a Fomento unir los dos puertos por ferrocarril y carretera
04 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.En sus alegaciones al proyecto del acceso ferroviario al puerto exterior, el Ayuntamiento ha propuesto al Ministerio de Fomento un trazado que uniría punta Langosteira con la dársena interior y que circularía en paralelo a una nueva carretera, la cuarta ronda. Ambas infraestructuras comunicarían los dos puertos con los polígonos industriales de Vío, la Grela y Pocomaco, que verían así reactivada su actual infraestructura ferroviaria.
El alcalde, Carlos Negreira, defendió ayer en Radio Voz que los ayuntamientos vecinos «están de acuerdo» con esa propuesta de trazado para el ferrocarril, y añadió que «tras el debate» sobre las diferentes propuestas para construirlo «se ha llegado a una concordia» que se traducirá en «nuevas oportunidades» para la ciudad y el área metropolitana.
La pelota está ahora en el tejado del Ministerio de Fomento, que tendrá la última palabra sobre el trazado del tren, y que por ahora se había inclinado por una propuesta diferente a la que defienden los municipios afectados.
Tren soterrado en Vío
De hecho, la opción planteada por María Pita es en realidad una variante de una de las propuestas originales que fue desechada. Las principales novedades que han incluido los técnicos del Ayuntamiento son la eliminación que discurría hacia el sur de punta Langosteira y soterrar el ferrocarril por debajo de Vío, de forma que se minimice su impacto visual y social en las zonas afectadas por la infraestructura.
El Ayuntamiento destaca que, si Fomento mantiene su plan sin aceptar cambios, esas afecciones no se producirían en terrenos industriales, sino en zonas verdes y de equipamiento público.
Además, en el polígono de Pocomaco se crearía una «playa de operaciones», aprovechando el ferrocarril ya existente ahora, que se encuentra infrautilizado.
La construcción de esa vía férrea podría además servir en el futuro para conectar el puerto exterior, el polígono de Sabón y A Coruña con tráfico de pasajeros.
La combinación de la línea de ferrocarril con la llamada «cuarta ronda» serviría para crear un «corredor de transporte» entre ambas dársenas. En todo caso, el Ayuntamiento subraya que la solución que finalmente adopte Fomento «debe compatibilizar el tren y la carretera propuesta, y ya en tramitación, que une la tercera ronda con la salida con carretera del puerto exterior».
Además, los técnicos municipales también advierten a Fomento que sus propuestas actuales de trazado «podrían ser incompatibles con el PGOM» de A Coruña, en concreto en el trazado del vial de acceso al puerto exterior, la concesión de la tercera ronda con el límite del término municipal de Arteixo y una parcela de equipamiento en el polígono de Vío.
También proponen hacer un «análisis más completo» de la operatividad ferroviaria de las distintas propuestas, detallando las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas y comparándolas con la que defienden.
La financiación del proyecto
El problema principal de la propuesta del gobierno local es de financiación, ya que se supone que el soterramiento de la vía férrea se traduciría en un fuerte aumento de los costes del proyecto.
Pero el Ayuntamiento sostiene que no será así. El propio alcalde, Carlos Negreira, explicó ayer en Radio Voz que el aumento del coste total podría rondar los «nueve o diez millones de euros». No es una cantidad pequeña si se la considera aislada, pero «no es sustancial, supone muy poca diferencia» si se la enmarca en el coste total del proyecto, que será mucho más elevado, explicó Negreira. Según sus estimaciones, el soterramiento del tren y la creación de la base ferroviaria de Pocomaco, que serviría para complementar o incluso sustituir a la estación de mercancías de San Diego, supondrían un incremento del coste total de entre «el 5 % y el 7 %», lo que considera asumible dentro de una inversión de semejante envergadura.