Fomento solo gastará este año en Langosteira un tercio de lo previsto

E. eiroa / x. gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El ministerio sí cumplirá sus pronósticos casi al cien por ciento en Alvedro

02 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Una cosa son los presupuestos y otra muy distinta lo que finalmente se invierte de cada una de las partidas previstas. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2015 incluyen entre otras informaciones el grado de ejecución prevista para diversas partidas durante el actual ejercicio, es decir, la cantidad de dinero que el Estado se gastará hasta el próximo 31 de diciembre en determinadas obras presupuestadas en el ejercicio anterior.

Aunque esas cifras no aparecen en todas las obras, sí lo hacen en algunas de las más importantes de las que se realizan en A Coruña y son especialmente significativas en lo que atañe al puerto exterior. En su caso, el Gobierno apuntó en el 2013 una previsión de gasto, especialmente para los accesos y actuaciones portuarias, que rondaba los 48 millones de euros. La agenda de Fomento, finalmente, no se cumplió, ya que el ministerio prevé ahora que a finales de año se habrán gastado allí poco más de 14 millones, es decir, menos de un tercio de lo que calculaba doce meses antes. No se ejecutaron los accesos al ritmo al que se preveía y menos aún las obras.

Sí acertó el ministerio, y prácticamente al cien por ciento -al menos según se deduce de los números hechos públicos en el PGE- con los fondos para la ampliación de Alvedro, con 18 millones ejecutados a fin de año de los 18,7 previstos.

Sin embargo, en las cuentas del Estado no figuran los niveles de ejecución, por ejemplo, en temas medioambientales ni en obras como la de la tercera ronda. No se explica por qué no figuran, pero seguramente lo previsto y lo hecho, no se parecen.