8,2 millones para la intermodal

Francisco Espiñeira Fandiño
F. ESPIÑEIRA A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La nueva propuesta elude la construcción de usos comerciales y hoteleros en la primera fase.
La nueva propuesta elude la construcción de usos comerciales y hoteleros en la primera fase.

Fomento arrancará la reforma de San Cristóbal tras redefinir el proyecto

28 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Los Presupuestos Generales del Estado, que se conocerán el martes de forma oficial, incluirán las partidas habituales de los últimos años, pero recuperarán una considerable inversión para uno de los proyectos estelares de cara al futuro de la ciudad y su comarca: la estación intermodal que se construirá en San Cristóbal.

La crisis obligó a aparcar el plan original, que incluyó un concurso de ideas de ámbito internacional al que concurrieron prestigiosos arquitectos y que acabó ganando, poco antes de las anteriores municipales, el arquitecto gallego César Portela.

Las previsiones iniciales de Fomento sumaban un coste global de la operación superior a cien millones de euros, que incluía, además de la renovación integral de la estación, la construcción de un hotel, un nuevo centro comercial y otros desarrollos ajenos a las necesidades reales de la movilidad en la comarca coruñesa.

Pero la rutilante transformación de San Cristóbal cayó víctima de las tijeras. Primero fue el ministro José Blanco el que aplazó las inversiones al dar un plazo de tres años al arquitecto ganador para formular el proyecto definitivo. Tras el cambio de Gobierno, Ana Pastor introdujo nuevos criterios para reducir los gastos suntuosos en armazones inmobiliarios con el fin de optimizar al máximo todos los recursos económicos disponibles.

Ahora, todas las partes implicadas han encontrado un nuevo punto de entendimiento. Por eso, Fomento prevé reactivar el proyecto e incluirá una partida de 8,2 millones de euros en dos años para poner en marcha la nueva intermodal coruñesa, según figura en los presupuestos que se conocerán de forma oficial el martes.

Una primera partida, la más pequeña, de 200.000 euros, se incluirá ya para el 2015, con el fin de rematar el proyecto de César Portela. Los trabajos reales de construcción del nuevo nodo de comunicaciones de la ciudad darán comienzo, si el Ministerio de Fomento cumple sus cálculos, a principios del 2016, una vez licitado y adjudicado el concurso para la ejecución de la obra.