Una terminal infrautilizada que ha perdido su única línea regular

La Voz

A CORUÑA

19 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los trenes siguen funcionando en San Diego, pero solo los fletados por determinadas empresas. Los que servían a varios clientes y funcionaban con una frecuencia fija han desaparecido.

Este verano se llegó a apuntar la posibilidad no solo de reponer la línea suprimida, sino de aumentar las frecuencias. Ese extremo quedaba, eso sí, vinculado a la demanda existente. Y todo parece apuntar a que en las actuales condiciones no habrá mucho interés por parte del sector empresarial. Hasta el pasado abril los convoyes salían de la terminal coruñesa un único día por semana, algo que en el mejor de los casos volverán a hacer ahora.

Así pues, la incertidumbre sigue pesando sobre el ferrocarril de TEU. Desde algunos sindicatos apuntan incluso al interés de Renfe por deshacerse del transporte de mercancías para que se encargue de él una empresa privada. Mantener el servicio e incluso mejorarlo permitiría que otras firmas instaladas en el entorno de A Coruña pudieran optar a mover sus mercancías en tren. La oposición ya pidió al gobierno local que medie para que San Diego no pierda el tren.