Las obras del nuevo instituto de Culleredo se iniciarán en noviembre

Ana Lorenzo Fernández
ANA LORENZO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

La Xunta destinará 5 millones de euros a la construcción de este centro

17 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Después de varios meses de reivindicaciones por parte de los padres y alumnos cullerdenses, el conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, anunciaba ayer que «antes de que finalice o mes esperemos que saia publicado no DOG a licitación do novo IES de Culleredo, cun investimento en torno a 4,5 millóns e medio de euros, que se verá incrementado na medida en que hai que dotalo de todas as infraestruturas e mobiliario, polo que estamos falando dun investimento que pode superar facilmente os 5 millóns de euros».

El representante autonómico también explicó que el nuevo inmueble contará con una edificación de más de 6.000 metros cuadrados, incluyendo una zona polideportiva cubierta, y que la intención de la Xunta es que antes de octubre se adjudique el proyecto, para que las obras comiencen el próximo mes de noviembre. Vázquez recordó el importante esfuerzo que está haciendo el Gobierno autonómico «en tempos difíciles, para seguir gozando e tendo infraestruturas modernas que acompañen ao sistema educativo galego».

Casi 500 alumnos

El incremento de la población de Culleredo desde hace más de quince años hizo evidente la necesidad de contar con un nuevo instituto, reivindicación que desde hace tiempo se viene reclamando al Gobierno autonómico, que llegó a comprometerse a levantar este centro de secundaria. Sin embargo, los anuncios de la licitación del proyecto se fueron retrasando, fijando el último para el pasado mes de marzo.

Sin embargo, pasó esa fecha y la Xunta siguió sin dar un paso adelante en la puesta en marcha de este instituto, motivo que llevó a padres, profesores y estudiantes cullerdenses a protagonizar varias manifestaciones para reclamar la inminente construcción de este centro, que dispondrá de un total de 16 unidades para estudiantes de la ESO en las que estudiarán cerca de 500 jóvenes.

El nuevo inmueble tendrá forma de ele, y se adaptará a la topografía del terreno, lo que permitirá contar con un total de tres plantas, situando en la más baja la zona administrativa, dirección, sala de profesores, talleres, almacenes, cuartos de calderas y aseos; mientras que, en el primer piso, se ubicarán las salas de plásticas, informática, música, o la biblioteca; y en la planta superior se construirán las 16 aulas destinadas a la docencia de secundaria.