La Federación de Asociacións Veciñais de A Coruña e Área Metropolitana presentó ayer un «manifesto» en el registro municipal contra las obras del túnel de la Marina, que ya llevan semanas en marcha y está previsto que terminen en primavera.
La entidad que preside Luisa Varela, de la que recientemente se dieron de baja tres asociaciones, ha solicitado reuniones con los concejales de Urbanismo, Movilidad y Seguridad, con el fin de que les faciliten información sobre el proyecto del túnel.
El comunicado de la federación asegura que han tenido acceso a esos documentos «por diferentes canles», y que han extraído algunas conclusiones críticas.
Recuerdan que no pudieron hacer aportaciones al proyecto, a diferencia del aprobado en el 2012, que «é distinto ao actual».
Afirman además que el actual documento «non mellora a mobilidade», que las medidas de seguridad del túnel «non ofrecen garantías» porque los vehículos «circularán encaixados e non hai refuxios previstos para casos de avaría». «Non se prevén ascensores para entrar e saír do túnel», ni una rotonda, por lo que «haberá que saír do mesmo para facer cambios de sentido».
Críticas de BNG y EU
El manifiesto también critica el «coste faraónico» de las obras en plena crisis. Ese mismo reproche hicieron ayer el BNG y Esquerda Unida. Los nacionalistas tacharon de «inxustificábel despilfarro» o «gasto disparatado e superfluo» la obra, mientras que el portavoz de EU, César Santiso, tachó la inversión en mobiliario urbano para el Parrote de «luxo obsceno».