En su balance del mandato destaca el «ascenso a primera» de los barrios
12 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.El balance de los tres años de mandato que hace el alcalde, Carlos Negreira, no puede ser más positivo. El regidor destaca, a un año de las municipales, «la colaboración y diálogo con el área metropolitana» y haber convertido la urbe «en referente del noroeste español», reiterando un argumento que suena desde hace semanas en María Pita: «Somos la ciudad más solidaria de Galicia», dice, y apunta que los fondos de Servicios Sociales subieron en un 20 % y además se invierte tres veces más en obra pública, apunta, que en cualquier otra ciudad gallega.
Negreira recuerda que su estrategia estos años «ha sido ascender a todos los barrios de la ciudad a primera», algunos de los cuales tenían equipamientos «más propios del siglo XIX».
Obras por la ciudad
En el listado de mejoras el alcalde cita obras que acaban de empezar o todavía no lo han hecho: la eliminación de tapones del Castrillón, los aparcamientos de las Conchiñas y el Materno, la zona deportiva de Palavea, el parque Adolfo Suárez en Visma o la conexión entre Elviña y el Birloque por la tercera ronda. Todas esas obras están encaminadas, pero ninguna de ellas acabada y algunas, ni empezadas.
Servicios Sociales
En el área de bienestar social Negreira destaca que se ha triplicado la partida para emergencia social. En cuanto a cultura y deportes, apunta que hay 21.500 socios más en las bibliotecas públicas y que el Ágora contabiliza 800.000 personas participantes en actividades desde su puesta en marcha. Además, señala que habrá un 40 % más de plazas en guarderías al final del mandato y, por primera vez, algunas serán gratuitas. Por el momento ese incremento todavía no se han producido.
Actuaciones decisivas
Por otra parte, Negreira apuntó que se han puesto en marcha actuaciones «decisivas para el futuro de la ciudad», y cita los casos de los túneles de la Marina -ya en marcha- y el Parrote -que se inaugura este mes- y que permiten recuperar 55.000 metros cuadrados para uso público. «En unos años nadie se imaginará que por allí podían pasar los coches», dijo Negreira, que subió a 1.500 el número de empleos que generan esas actuaciones y reiteró que la inversión se recuperará totalmente por la vía impositiva. Negreira abundó en su balance de sus primeros tres años en la colaboración con la Xunta y Fomento, que ha permitido pasar de 11 millones a 74 la inversión en la tercera ronda -que estará lista el año próximo- e impulsar el puerto exterior. «Todas las grandes infraestructuras del área están en vías de solución», aseguró el alcalde.
Patrimonio
El alcalde hace hincapié en «la apuesta por recuperar el patrimonio», y cita la actuación en el plan de murallas -aún sin rematar-, la recuperación de los restos arqueológicos de la Coraza, el Pepri -pendiente de aprobación definitiva- y las ayudas a la rehabilitación, que cifra en 11 millones en tres años. Destaca Negreira todo el trabajo hecho durante ese tiempo para la organización de la gran exposición sobre la etapa coruñesa de Picasso para el año próximo.
Área metropolitana
El regidor destacó también el clima de diálogo con el área metropolitana, antes inexistente, y que ha dado frutos inéditos con la gestión conjunta de la EDAR de Bens y con la normalización de la situación de la planta de Nostián tras las auditorías. Queda pendiente una mejora en el transporte metropolitano recogida en el PMUS y citó medidas inminentes como reorganizar la conexión con Meicende.
Turismo y empleo
Finalmente, Negreira apuntó la proyección internacional lograda, como la de presidente del Eixo Atlántico y la Conferencia de Ciudades del Arco Atlántico. En tres años hubo, apuntó, 2 millones de pernoctaciones y el primer trimestre de este año fue la ciudad gallega con más turistas. En empleo, dijo, se duplicaron las afiliaciones en cinco meses.