Elena Roca Moro: «Aquí no estamos solo para pasar el rato; queremos ser las mejores en este deporte»

p. g. a coruña / la voz

A CORUÑA

01 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Jugará su último partido con el CRAT, equipo que acaparó su dilatada y exitosa trayectoria. Con España, cuarenta caps, campeona de Europa, dos veces mundialista (pueden ser tres este verano) y seis participaciones en el Seis Naciones. Con la gallega y con el club, a las puertas. Elena Roca (A Coruña, 1976) va cerrando capítulos.

-¿Aún se pone nerviosa?

-Antes no podía comer los días de partido. Aprendí a controlarlo. Ahora es más tensión que nervios.

-¿Qué sensaciones tiene?

-La de que estamos más preparadas que otros años. Entonces nos faltó creer que podíamos transformar nuestro juego en puntos, tener la confianza de que sabemos jugar a esto.

-¿Temen al Olímpico?

-No. Tienen una plantilla buenísima, pero veo mejor al CRAT. Estamos muy compenetradas.

-¿Recuerda su primer partido?

-Fue en el campo del INEF, con el INEF Galicia Rugby a mediados de los noventa. No me enteré de nada. Yo entrenaba con chicos en el INEF. Al año siguiente ya estaba con CRAT y la Gallega en un Nacional. En la

-¿Con qué se queda?

-Con la increíble evolución de mi juego. Aprendía cada año. Mis compañeras iban y venían. Yo pretendía mantener el nivel competitivo del equipo. Quería estar entre las mejores, pero no a nivel individual porque lo lograba con la selección, sino con mi equipo. Aunque perdamos me iré satisfecha con ello. He conseguido que mi equipo sea consciente de que hay que ser competitivo.

-¿Qué necesidad había de ello en deporte aficionado?

-Te hace mejorar. Aquí no estamos solo para pasar el rato. Queremos ser las mejores en la actividad que hacemos. En este caso, este deporte, el rugbi.

-Un momento clave.

-Podrían ser dos. En la temporada 96-97 fundé con chicas del INEF y algunas pocas del CRAT el UDC A Coruña , ya que esa temporada se deshizo el CRAT femenino y, si no, A Coruña se quedaba sin participación en rugbi femenino. Por otra parte, la tercera posición en la Copa de la Reina del 2005, con Juan Carlos de entrenador. Casi ganamos a INEF, el mejor equipo. Nos dimos cuenta de que podíamos competir en la élite.

-Nombres propios.

-Debo dar las gracias a Juan Carlos como entrenador (y también a Gero), a mi familia por entender mi pasión y apoyarme, y a mis veteranas Machi, Helena Vigo, Elenita, Aran, Noe, Alevín y Aca. Y, cómo no, al equipo actual por creérselo.

-¿Qué hará tras colgar las botas?

-No puedo desconectar del rugbi, así que seré entrenadora. Pero no de cualquier manera. Me estoy preparando. Soy súper exigente conmigo.