El alcalde de Curtis da marcha atrás y retira el recargo del GES

toni silva CURTIS / LA VOZ

A CORUÑA

Ofreció al resto de concellos un convenio que incluye servicio de lacería

09 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La elaboración de la ordenanza del GES de Curtis va camino de batir el número de reuniones empleadas para elaborar la Constitución de 1978. Ayer se celebró un nuevo encuentro entre los seis alcaldes de los municipios afectados por este servicio, pero solo quedaron dos cosas claras: una, que el de ayer no fue el encuentro definitivo; y dos, el alcalde de Curtis da marcha atrás en su pretensión de imponer un recargo del 50 % a los municipios vecinos por cada salida del Grupo de Emergencia Supramunicipal, con sede en Curtis.

El próximo martes los regidores de Aranga, Sobrados dos Monxes, Oza-Cesuras, Mesía y Vilasantar volverán a reunirse en la casa consistorial de Teixeiro para decir si aceptan o rechazan el borrador de convenio ofrecido ayer por Javier Caínzos durante una reunión en la que de nuevo se vetó el acceso a los reporteros gráficos.

Según apuntaron los propios alcaldes a la conclusión del encuentro, aún no conocen las tarifas definitivas, unos precios que soliviantaron a buena parte de la población y representantes políticos al compararlos con otros GES de la provincia como el de Mugardos. Según indicó el regidor de Mesía, el alcalde de Curtis les avanzó que rebajaría algunas cifras para armonizarlas con el convenio provincial. «Pero pronunciareime ao respecto cando teña os números definitivos», señaló el socialista Mariano Iglesias, quien reconoció que no será solo él, sino los técnicos y funcionarios de su Concello los que estudien en profundidad el convenio que ahora ofrece Curtis. Iglesias sí se felicitó de la eliminación definitiva del polémico recargo, si bien recuerda que en sus alegaciones también se incluían los altos precios de los servicios.

Como novedad, la propuesta de Javier Caínzos se amplía ahora a un servicio de lacería, si bien no con los 12 miembros del GES sino a partir de la contratación de una empresa externa, según comentó uno de los alcaldes a este periódico. El regidor de Curtis también propone una comisión de seguimiento del convenio con los otros 5 concellos. Algunos alcaldes se preguntaban ayer qué validez tendría ese convenio si no es aceptado por algunos de los municipios integrantes del GES de Curtis.

El servicio en esta zona se ha convertido en un dolor de cabeza para el gobierno autonómico del PP. Ante la fuerte contestación social y política por las elevadas tasas, el director xeral de Emerxencias, Santiago Villaverde, tuvo que salir al paso recientemente en una comparecencia en el Parlamento de Galicia.