El próximo verano se organizarán dos corridas con primeras figuras
07 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.El gobierno local acaba de sacar a contratación, por procedimiento abierto, la organización de la próxima feria taurina. El contrato será por un año, prorrogable hasta cuatro, y supondrá un desembolso de 2.500 euros por parte del Ayuntamiento. La empresa que se haga cargo de la feria se quedará con los ingresos, si bien puntúa para hacerse con el servicio la aportación de un porcentaje al Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE), que también se llevaría la cuarta parte de la recaudación por derechos de televisión si las corridas se acaban emitiendo.
El pliego apunta que la empresa deberá organizar dos corridas en el Coliseo y que las fechas de ambas las fijará el IMCE entre la última semana de julio y la primera quincena de agosto. Tradicionalmente se celebran, desde hace más de dos décadas, ese último mes.
Entre otros detalles las cláusulas fijan que los toros que se lidiarán en A Coruña han de tener una edad comprendida entre los cuatro y los seis años y que su peso no puede ser inferior a los 435 kilos, condiciones habituales para ese tipo de eventos.
También se determina que los diestros que participen deberán constar en el registro de matadores y clasificados en los primeros puestos para garantizar la calidad de la cita.
Así, se especifica que al menos la mitad de los toreros que tomen parte en el espectáculo deberán estar calificados entre los 20 primeros puestos del escalafón taurino del año anterior.
El IMCE, por su parte, se reserva derechos como el de poder engalanar la plaza con los colores de las banderas nacional y autonómica.
La Feria se ha convertido ya en una cita del verano coruñés y pronto cumplirá su primer cuarto de siglo de vida. El BNG lamentó ayer, por su parte, que se vuelva a sacar a contratación ese evento.